Apelo a diversos pedagogos y creo que la mejor manera de abordar la delincuencia y la violencia en la sociedad es ocupándose de los bebes, porque la primera infancia es la base de la salud mental. Premienmos lo que hacen bien!, pero No comprándoles más cosas y juguetes sino con bienes no mercantiles, un paseo exclusivo u otra cosa.
Aunque No creo que por eso debamos de desestimar la educación en la adolescencia o juventud. Al niño hay que cuidarle siempre. Guillem tiene 24 años y yo aún le llamo "chiquillo" al referirme a él hablando con su padre.
Sin embargo la situación es totalmente distinta cuando hablamos de adolescentes. Aquí es más eficaz aplicar la disciplina cuando se equivocan, que premiarles cuando acierten..
Actualmente existen infinidad de estudios referidos a niños y adolescentes, pero tenemos que tener en cuenta también que estas referencias están sesgadas y son bajo el punto de vista particular de algunos autores influidos por su estatus social. Si están sumergidos un nivel social medio, entonces sólo tienen esa perspectiva y que no me digan eso de participación activa porque no me lo trago (que ganas tenía de decir esto, si lo pones en un examen, te suspenden!).