Preadolescencia: de 8 a 13 años ( 2ª parte).
Hablamos anteriormente de características típicas del preadolescente:
1)se mueve constantemente (atención a esta fase, en la siguiente, se moverán poco!)
2)sueñan despiertos y en ocasiones saben tener la mente en blanco
3)reaccionan mal al elogio porque les hace pensar en su ñiñez
A continuación voy a explicar, en esta 2ª parte otras características con importancia:
4)comienzan a tener secretos
5)buscan su identidad personal
4)Tener secretos.
Una manera que tienen los preadolescentes de excluir de su vida a sus padres, es tener secretos. Si ante una colección, sus padres intentan organizar la colección, puede ocurrir que pierda interés por la susodicha.
Para muchos niños, en esta etapa, muchas veces les es más difícil comunicarse con otrosadultos que con sus padres.
Nunca hay que criticar a un niño con razonamientos inoportunos: cuando yo tenía tu edad,...
Los chicos/as temen volver a su infancia si aceptan demasiado pronto las órdenes de los adultos. Aunque se de cuenta de que sus padres le piden algo razonable, se considerará obligado a resistir y rendirse después de la batalla.
Cuando una madre dirige una reunión de chicos, s dará cuenta que su hijo fue el que peor se comportó. La razón de este comportamiento malo radica en el hecho de que obedecer públicamente a su madre puede parecer infantil. Ya que cuando se reúnen, generalmente no permiten que los adultos se inmiscuyan en sus asustos.
5)Identidad Personal
La imagen del cuerpo es la representación que cada uno de nosotros se hace de su propio cuerpo. La imagen del cuerpo se va unificando progresivamente a lo largo de la infancia culminándose el proceso en la integración entre los 6 y los 8 años.
Las transformaciones de la pubertad (aparición de los caracteres sexuales primarios y secundarios, así como una rápida modificación de las proporciones del cuerpo, rasgos faciales, etc) provocan una profunda perturbación de la imagen del cuerpo a la que se habían acostumbrado. El adolescente necesita realirmarse frente a ese cuerpo al que ya no conoce y de es modo pasará horas examinándolo y reconociéndolo.
De ese modo el adolescente puede amar y/o detestar su cuerpo. Ya sean de narcisismo o de rechazo, sus relaciones con el cuerpo difícilmente carecerán de problemas. Es más, el cuerpo es el medio de comunicación con los demás, es lo primero que los dmás perciben de nosotros. No es de extrañar que la maduración sexual modifique la situación del adolescente en el mundo que le rodea y sus relaciones con los demás.