lunes, 23 de noviembre de 2020

Estilos de educar




MANERAS DE EDUCAR, ¿cuál es la tuya?

Sin lugar a dudas la adolescencia es una época de rebeldía, de conflicto con todo y con todos,...pero no hay que preocuparse en exceso porque la causa de esa rebeldía es la edad y la búsqueda de su propia identidad...y no siempre van a tener 13 ó 14 años!

En general, los primeros desacuerdos empiezan a aparecer cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus propios puntos de vista, que con frecuencia son diferentes que el parecer de los padres. Pero es en ese buscar de identidad que en muchas ocasiones se hayan inmensamente perdidos y aparecen las inseguridades, en ese momento la intervención de los padres es fundamenrtal: tanto la calidad de Comunicación y el tipo de Estilo educativo, favorecerán el desarrollo del adolescente.

Debemos señalar que estos estilos , en muchas ocasiones se hayan solapados y no están puros, es normal somos personas! Entre los estilos más estudiados en la familia destacan 4:

1)Democrático. Sin lugar a dudas se trata del estilo más aceptado por los adolescentes porque sostiene conductas autónomas e independientes, a la vez que ofrecen una disciplina dialogante y flexible.

Consecuencias de una educación democrátrica: seguridad y confianza personal, buena autoestima, responsabilidad, autonomía y respeto a los padres.

2)Autoritario. Es rechazado por los adolescentes, puesto que los padres no favorecen el diálogo, ni la comprensión de sus hijos y ejercen un fuerte control sobre ellos. En este estilo, los padres tampoco exigen de sus hijos superaciones personales adecuadas a su edad.

Consecuencia de una educación autoritaria: baja autoestima, sentimientos negativos a padres, escasa autonomía personal, menosprecio, autoculpa.

3)Permisivo. Es rechazado también por los adolescentes, ya que observa a los padres como desinteresados y poco preocupados en las cosas de sus hijos. Además no ejercen ningún control sobre estos últimos y no les exigen superaciones personales.

Consecuencias de una educación èrmisiva: fragilidad en la personalidad, ansiedad, retraso en autonomía personal  y escasa iniciativa

4)Sobreprotector. Similar al estilo permisivo. La ausencia o la permisibilidad de los padres son bastante patentes. Existe un control prácticamente carcelario y es rechazado por el adolescente dado que la protección de los padres no aborda los problemas reales de ellos.

Consecuencias de la educación sobreprotectora: inseguridad, dependencia, despreocupación por su futuro y baja autoestima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario