¿Qué es un refugiado?
Una persona refugiada es alguien que ha tenido que huir de su propio país porque allí corre peligro de sufrir violaciones graves de derechos humanos. Como su gobierno no puede brindarle protección o no está dispuesto a hacerlo, se ve obligada a solicitar protección internacional. Hoy día hay en el mundo más de 21 millones de personas refugiadas, la mayoría de las cuales —el 86%— viven en regiones en desarrollo.
¿Qué es una persona solicitante de asilo?
Una persona solicitante de asilo es alguien que busca protección internacional en el extranjero pero que todavía no ha sido reconocida como persona refugiada.
¿Qué es una persona migrante?
Las personas migrantes se desplazan de un país a otro, generalmente para buscar trabajo, pero también pueden tener otras razones, como reunirse con su familia o escapar de desastres naturales. Algunas lo hacen voluntariamente, pero otras se ven obligadas a marcharse a causa de la pobreza u otros problemas graves. Las personas que migran pueden hacerlo de manera “regular”, es decir, con permiso legal para vivir en el país al que van, o de manera “irregular”, lo que significa que todavía no tienen ese permiso. Cualquiera que sea su condición, todas las personas migrantes tienen derecho a que se protejan sus derechos humanos.
¿Qué dice el derecho?
Con independencia de cómo y por qué llegan a un país, el derecho internacional protege los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Tienen los mismos derechos que lcualquier otro ser humano, además de unas protecciones especiales, entre otras:
- la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 14), que afirma que, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país;
- la Convención de la ONU sobre los Refugiados de 1951, que protege a las personas refugiadas contra la devolución a países donde corren el riesgo de ser perseguidas;
- la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes de 1990, que protege a las personas migrantes y sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario