Alzheimer en octubre del 19
Anteayer fui al aniversario de la Residencia donde está mi madre y fui con mi sobrina mayor, porque había una actuación para los abuelos con sus canciones, aunque sus comentarios fueron demoledores: Tía esto No es música!!. Es curioso pero mi madre ya no reconoce a su nieta, pero recuerda la letra de muchas canciones. ...Se me caían las lágrimas!.
Dos días antes también fui de visita para estar un buen rato con ella...y otras abuelitas..y también estuvimos cantando y hasta alguna se arrancaba a bailar. Ahora mi madre tiene un familiar que se llama Paquita, pero para ella es Flora. Las dos están con alzheimer claro pero juntas se dan cariño y compañía. Mi madre ya no podía estar en casa. No tenía seguida de nada!
Actualmente suelo ir a la resi sin día ni hora predeterminada...y ciertamente creo que es un buen lugar porque yo he observado que trabajan bastante con los iaiaos. En ocasiones les llevo revistas y caramelos sin azúcar...o algunas flores ..o muñecos..o les pinto las uñas. También se alegran mucho cuando me ven con las revistas.
Mi madre tiene reconocido el grado 2 de 3, aunque esto de los grados varía según quién lo mida, por ejemplo creo que en servicios sociales hay 6 grados. Eso te condiciona una ayuda, pero nunca llega!
De hecho mi madre aún sigue con citas neurólogo. Pero mi madre necesitaba más calidad de vida y no estar sola o perdida por la calle, para eso ha trabajado toda la vida y yo no podía más. Yo creo que aún me conoce,por lo menos me hace caso porque le depilo, corto uñas y demás. Además la saco frecuentemente de excursión. La última vez me la llevé al pueblo de Paiporta y su biblioteca. la vez anterior me la traje a comer conmigo al barrio. Por cierto ya no recuerda su casa ni tampoco la mía, pero me la llevo a los jubilados y ve personas conocidas e incluso vecinos de escalera. El próximo 9 de octubre, me la llevo al pueblo que vea a su hijo 2º. El 1º o mayor, murió pero ella No lo recuerda y el 4 con dos niños no sé si tendrá tiempo para verla.
Termino bien la historieta porque me entusiasma escuchar a mi madre leer en voz alta (a su ritmo, claro está). De tanto en tanto se trabuca y pierde las palabras, pero yo se la apunto. Es igual con las sopas de letras...tengo que recordarle el procedimiento y estar un rat cada vez que nos ponemos, pero gruñendo, aún hace. Aunque escribir escribe peor, porque le cuesta muchísimo y no sabe que letra poner. También tengo un superalbún de fotos impresas y recordamos...Aunque le enseño fotos de sus hijos y nietos siempre que voy ...(un dúia los recuerda, pero otro No).