martes, 23 de febrero de 2021

EDAD CRÍTICA y rebelión

 La EDAD CRÍTICA de cambios: en qué consisten y cómo gestionarlos!

La adolescencia es una edad muy crítica!---y el adolescente se perfila más como persona y también más vulnerable a cualquier influencia social, tanto positiva como negativa!

Son susceptibles a todo y reciben información de todo. A la adolescencia también se le puede llamar "la edad del pavo"...o mucho mejor, una edad de cambio. Esta edad es difícil puesto que deben descubrir un mundo lleno de cosas nuevas. por supuesto también también deben descubrir su mundo y descubrirse a ellos mismos, cómo son y qué sienten.

Su mundo es que se creen mayores y aún son chavales. Sobre todo te das cuenta de esto cuando intercambias unas palabras con ellos; ¿NO tienen nada claro y no saben lo que quieren!. Quieren jugar como los niños, pero ya no lo son con el cuerpo y tampoco son adultos.y son un coctel de hormonas!. En ocasiones durante la adolescencia, los chavales cambian la voz y adoptan costumbres nuevas. Aquí el adulto debe ponerse las pilas para no confundir adolescencia con consumo de drogas. La droga es una sustancia que aún no han probado. Hay que informarles sobre ello pero sin machacar con el tema a todas horas. También se les debe informar sobre su sexualidad y de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En fin, los adolescentes son niños aunque se creen adultos y hay que protegerles sin dejarles totalmente a solas ante el mundo, aunque la mejor enciclopedia es la experiencia que también deben experimentar por su cuenta. recuerdo una vez que unos adolescentes pretendieron hacer la cena a todos los asistentes_ sopa. Catastrófico!. La sopa estaba que se podía cortar con cuchillo y dialogamos con ellos para saber qué había pasado. Es curioso: echaron una pastilla de Avecren por cada comensal!

Si hay una palabra que define la etapa de la adolescencia es ‘cambio’. En ella, los niños salen de un mundo de protección hacia un futuro incierto, imbuidos además en un ‘cóctel’ hormonal que provoca cambios emocionales que tenemos que aprender a gestionar.

Durante la preadolescencia y adolescencia los padres empiezan a observar cambios bruscos en el humor de sus hijos, que pasan de la tranquilidad a la actividad, de la alegría a la apatía de un momento para otro. Durante esta etapa también comienzan a verse actitudes rebeldes que se deben a que no comprenden porqué debe realizar algo si le parece injusto o directamente, no le gusta.

Te contamos cómo gestionar los cambios emocionales en la preadolescencia.

En qué consisten los cambios emocionales en la preadolescencia

Niño preadolescente

De repente, los niños se encuentran en una sociedad con normas y se plantean aquello de 'por qué tengo yo que seguir esas normas'. Es decir, durante esta etapa comienza a cuestionarlo todo, a querer diferenciarse de los ‘mayores’... y comienzan los problemas con los adultos.

El ser humano viene ‘programado’ con varias emociones, de las cuales las básicas son la ira, el miedo, la alegría y la tristeza, que son comunes a todos los seres humanos independientemente de los orígenes culturales.

Las emociones nos sirven para dirigir nuestras vidas y tienen una función fundamental en nuestro desarrollo. No hay emociones buenas ni malas; por ejemplo, sentir ira puede parecer malo, pero tiene su función, que es adaptarnos y proteger lo que consideramos como nuestro.

¿Qué papel podemos tener los padres en la gestión de las emociones de nuestros hijos? La respuesta es que podemos acompañarlos en ese desarrollo emocional, pero sin olvidar que el foco tiene que estar puesto en ellos, no en nosotros.

Cómo gestionar los cambios emocionales del niño en la preadolescencia

En esta etapa, los niños empiezan a afianzar hábitos de futuro, por lo que lo que tenemos que hacer es que sean ellos mismos los que tomen conciencia de sus propias emociones, de cómo las viven y gestionan.

Tenemos que enseñar a nuestros hijos a crear estrategias para aprender a expresar sus emociones tal y como las sienten; sólo así lograrán comprender su estado emocional y a aceptar que esos sentimientos tienen que ser 'regulados’ para lograr una estabilidad emocional.

Puedes leer más artículos similares a Los cambios emocionales en la preadolescencia, en la categoría de Cambios psicológicos en Guiainfantil.com.

martes, 9 de febrero de 2021

Ropa y el joven!!

 LA ROPA y un adolescente!

Cada individuo es un mundo, pero generalizando, la mayor parte de los jóvenes y adolescentes se pone durante todo el año el mismo tipo de ropa "de normal"= Práctica. En ocasiones unos vaqueros y una camiseta constituyen sus piezas favoritas...y las mías o mucha gente más!. Desde luego a esta edad los gustos en ropa son diferentes, personalmente yo ahora estoy en esa edad en que un chandal es lo mejor y más cómodo!. Ah! es curioso pero si por casualidad una madre le regala a su hijo un sueter, este no se lo pondrá para ir a su instituto, IES: ¡Toda la clase se reiría de él!
No critiques su forma de vestir, simplemente es diferente, lo sabe y quiere manifestarlo. Aunque en ocasiones no lo haga de la manera más adecuada!
Si pretendes asesorarle, hará justo lo contrario si no lo haces correctamente. Estas características en la indumentaria se pierden a partir de los 25 años, ya que pasa a encontrar un equilibrio emocional y son menos sensibles a la imagen que los otros se hagan de ellos. Ya sabías que un hijo es para toda la vida, verdad?
En muchas ocasiones, con la ropa, la relacionamos con calidad y precio a la hora de elegirla, pero cuando éste último es excesivo, adquirimos la ropa más económica en detrimento de su calidad y eso es lo que pasa con algunas marcas:
El chaval quiere unos "calzoncillos 2P2". Para ser exactos tu imaginas que serán caros, pero no imaginas ni por asomo su importe. Y cuando por casualidad compruebas cuánto vale: ¡Te echas las manos a la cabeza!. Intentas dialogar con él para ver si quiere entender, pero te estiras de los pelos porque en realidad sin venir a cuento, te enteras de que lo que quiere hacer con esos calzoncillos es exhibirlos, dado que lo que prima (primaba en su día) era de sobresalieran dado el talle de los pantalones bajos.
¿Pero qué está pasando? El niño quiere una camiseta, marca "2P2" y el niño tiene esa camiseta valga lo que valga...y ¿eso es educar?? Eso es consentir, porque los valores que estás transmitiendo: ¿que puede hacer lo que quiera y pasar por encima de todo?. A priori esa aseveración está fuera de lugar, pero cuando te enteras que una madre ha pagado un montón por unas zapatillas KK y sin embargo ella se compra una sandalias en el mercadito, ¡No entiendes Nada!