Para fomentar buenos hábitos y valores, debemos ante todo incidir en la actitudes y para eso dedicar Tiempo a los chicos. Es imprescindible dedicar al menos 1 hora al día con plena atención, como mínimo.
Podemos comunicarnos con los chavales, en una primera conversación, hablando de sus gustos o inquietudes. Escuchando en primera instancia para después negociar, aunque siempre hayan cosas No negociables y hablar no significa negociarlo todo.
Ah! Y a ser posible, SIN Teléfono! o sin ver la tele o el ordenador!
Otras estrategias de prevención
Considera otras estrategias para prevenir el abuso de drogas entre los adolescentes:
- Conoce las actividades de tu hijo adolescente. Presta atención a dónde se encuentra tu hijo adolescente. Averigua qué actividades supervisadas por adultos le interesan a tu hijo adolescente y anímalo a participar en ellas.
- Establece reglas y consecuencias. Explica las reglas de la familia, tales como irse de una fiesta en la que se consumen drogas y no viajar en un automóvil con un conductor que ha estado consumiendo drogas. Si tu hijo adolescente rompe las reglas, hazle cumplir las consecuencias en cada oportunidad.
- Conoce a los amigos de tu hijo adolescente. Si los amigos de tu hijo adolescente consumen drogas, tu hijo podría sentir presión para experimentar también.
- Lleva un registro de los medicamentos recetados. Haz un inventario de todos los medicamentos recetados y de venta libre que hay en tu casa.
- Bríndale apoyo. Felicítalo y aliéntalo cuando tu hijo adolescente tenga éxito. Un vínculo fuerte entre tú y tu hijo adolescente podría ayudar a prevenir que consuma drogas.
- Da un buen ejemplo. Si consumes alcohol, hazlo con moderación. Usa los medicamentos recetados según las indicaciones. No consumas drogas ilegales.