martes, 27 de abril de 2021

Fomentar BUENOS HÁBITOS de comunicación

 Para fomentar buenos hábitos y valores, debemos ante todo incidir en la actitudes y para eso dedicar Tiempo a los chicos. Es imprescindible dedicar al menos 1 hora al día con plena  atención, como mínimo.

Podemos comunicarnos con los chavales, en una primera conversación, hablando de sus gustos o inquietudes. Escuchando en primera instancia para después negociar, aunque siempre hayan cosas No negociables y hablar no significa negociarlo todo.

Ah! Y a ser posible, SIN Teléfono! o sin ver la tele o el ordenador!



  Otras estrategias de prevención

Considera otras estrategias para prevenir el abuso de drogas entre los adolescentes:

  • Conoce las actividades de tu hijo adolescente. Presta atención a dónde se encuentra tu hijo adolescente. Averigua qué actividades supervisadas por adultos le interesan a tu hijo adolescente y anímalo a participar en ellas.
  • Establece reglas y consecuencias. Explica las reglas de la familia, tales como irse de una fiesta en la que se consumen drogas y no viajar en un automóvil con un conductor que ha estado consumiendo drogas. Si tu hijo adolescente rompe las reglas, hazle cumplir las consecuencias en cada oportunidad.
  • Conoce a los amigos de tu hijo adolescente. Si los amigos de tu hijo adolescente consumen drogas, tu hijo podría sentir presión para experimentar también.
  • Lleva un registro de los medicamentos recetados. Haz un inventario de todos los medicamentos recetados y de venta libre que hay en tu casa.
  • Bríndale apoyo. Felicítalo y aliéntalo cuando tu hijo adolescente tenga éxito. Un vínculo fuerte entre tú y tu hijo adolescente podría ayudar a prevenir que consuma drogas.
  • Da un buen ejemplo. Si consumes alcohol, hazlo con moderación. Usa los medicamentos recetados según las indicaciones. No consumas drogas ilegales.

jueves, 22 de abril de 2021

¿cómo hablar con el adolescente?

 

Cómo hablar sobre el consumo de drogas entre los adolescentes

Es probable que tengas múltiples conversaciones con tu hijo adolescente sobre el uso de drogas y alcohol. Elige los momentos en los que es poco probable que los interrumpan, y dejen a un lado los teléfonos. También es importante saber cuándo no debes tener una conversación, por ejemplo, cuando estás enojado con tu hijo o no estás preparado para responder preguntas, cuando tu hijo está borracho o drogado.

Para hablar con tu hijo adolescente sobre las drogas, haz lo siguiente:

  • Pregúntale a tu hijo cuál es su punto de vista. Evita los sermones. En su lugar, escucha las opiniones y preguntas de tu hijo adolescente sobre las drogas. Asegúrale a tu hijo adolescente que puede ser honesto contigo.
  • Discute las razones por las que no debe consumir drogas. Evita las tácticas de intimidación. Enfatiza cómo el uso de drogas puede afectar las cosas que son importantes para tu hijo adolescente, como los deportes, la conducción, la salud y la apariencia.
  • Considera los mensajes de los medios de comunicación. Los medios de comunicación social, los programas de televisión, las películas y las canciones pueden "glamourizar" o trivializar el consumo de drogas. Hablen sobre lo que tu hijo adolescente ve y oye.
  • Discute maneras de resistir la presión de los compañeros. Piensen con tu hijo adolescente en maneras de rechazar ofertas de drogas.
  • Prepárate para hablar sobre tu propio uso de drogas. Piensa en cómo responderás si tu hijo adolescente te pregunta acerca de si consumiste drogas. Si elegiste no consumir drogas, explícale por qué. Si consumiste drogas, dile lo que la experiencia te enseñó.

viernes, 16 de abril de 2021

LAS DROGAS

 No debemos hablar de droga, sino de Drogas o sustancias de diversos efectos y riesgos!

A grandes rasgos y en pro de facilitar su comprensión, podemos clasificar las drogas en 3 grandes ramas

  1. como Depresoras. Estas tienden a entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando sensaciones que van desde la desinhibición hasta el coma. P.ej: alcohol, opiáceos ( heroína, morfina, metadona), tranquilizantes (ansiolíticos) e hipnóticos (pastillas para dormir)
  2. como Estimulantes. Estas aceleran el funcionamiento del cerebro, provocando un estado de activación exacerbado. P.ej: estimulantes (nicotina, cafeína, cocaína o anfetamina)
  3. como Perturbadoras. Estas dan lugar a distorsiones y alucinaciones. P.ej; alucinógenos (LSD). derivados del cannabis (hachís y marihuana) y drogas de síntesis (éxtasis).

Los riesgos psicológicos y orgánicos tras la ingesta de estas sustancias, aunque no se pueda generalizar, pueden destacar primero, la euforia o sensación de bienestar, pero segundo, un riesgo cardiovascular debido al incremento de la tensión arterial. Nuestro corazón se puede resentir!. Además el uso regular puede generar tolerancia y dependencia, esta última se establece al no tener en cuenta los factores de riesgo.

A continuación me gustaría destacar algunos factores de riesgo y de protección al respecto:

  1. Los factores de riesgo de consumir drogas son: - Entre estos encontramos la Curiosidad por Experimentar, característica natural de la adolescencia.- También la presión del grupo de iguales, ya que los amigos facilitan la adopción de determinadas señas de identidad. -La búsqueda del placer o por pura diversión.-Control familiar inconsciente. Si existe rigidez de normas, se consigue el efecto contrario. La autoridad es desaconsejable en la adolescencia.-disponibilidad de drogas, debemos educar el tiempo libre para que cuando crezca no lo asocie con drogas.- Baja autoestima
  2. Los factores de protección, son:    -canalizar positivamente la curiosidad del adolescente en actividades constructivas.- Facilitar la información adecuada .- Educar en Valores de Buenos Hábitos  saludables y de respeto/responsabilidad.-Estimular la autoestima.- desarrollar habilidades sociales, p.ej: comunicación y ante todo promover una vivencia rica y diversa en el tiempo libre, fomentando buenos valores y actitudes (de este último punto hablaré próximamente en este blog)