No debemos hablar de droga, sino de Drogas o sustancias de diversos efectos y riesgos!
A grandes rasgos y en pro de facilitar su comprensión, podemos clasificar las drogas en 3 grandes ramas:
- como Depresoras. Estas tienden a entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando sensaciones que van desde la desinhibición hasta el coma. P.ej: alcohol, opiáceos ( heroína, morfina, metadona), tranquilizantes (ansiolíticos) e hipnóticos (pastillas para dormir)
- como Estimulantes. Estas aceleran el funcionamiento del cerebro, provocando un estado de activación exacerbado. P.ej: estimulantes (nicotina, cafeína, cocaína o anfetamina)
- como Perturbadoras. Estas dan lugar a distorsiones y alucinaciones. P.ej; alucinógenos (LSD). derivados del cannabis (hachís y marihuana) y drogas de síntesis (éxtasis).
Los riesgos psicológicos y orgánicos tras la ingesta de estas sustancias, aunque no se pueda generalizar, pueden destacar primero, la euforia o sensación de bienestar, pero segundo, un riesgo cardiovascular debido al incremento de la tensión arterial. Nuestro corazón se puede resentir!. Además el uso regular puede generar tolerancia y dependencia, esta última se establece al no tener en cuenta los factores de riesgo.
A continuación me gustaría destacar algunos factores de riesgo y de protección al respecto:
- Los factores de riesgo de consumir drogas son: - Entre estos encontramos la Curiosidad por Experimentar, característica natural de la adolescencia.- También la presión del grupo de iguales, ya que los amigos facilitan la adopción de determinadas señas de identidad. -La búsqueda del placer o por pura diversión.-Control familiar inconsciente. Si existe rigidez de normas, se consigue el efecto contrario. La autoridad es desaconsejable en la adolescencia.-disponibilidad de drogas, debemos educar el tiempo libre para que cuando crezca no lo asocie con drogas.- Baja autoestima
- Los factores de protección, son: -canalizar positivamente la curiosidad del adolescente en actividades constructivas.- Facilitar la información adecuada .- Educar en Valores de Buenos Hábitos saludables y de respeto/responsabilidad.-Estimular la autoestima.- desarrollar habilidades sociales, p.ej: comunicación y ante todo promover una vivencia rica y diversa en el tiempo libre, fomentando buenos valores y actitudes (de este último punto hablaré próximamente en este blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario