viernes, 16 de abril de 2021

LAS DROGAS

 No debemos hablar de droga, sino de Drogas o sustancias de diversos efectos y riesgos!

A grandes rasgos y en pro de facilitar su comprensión, podemos clasificar las drogas en 3 grandes ramas

  1. como Depresoras. Estas tienden a entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando sensaciones que van desde la desinhibición hasta el coma. P.ej: alcohol, opiáceos ( heroína, morfina, metadona), tranquilizantes (ansiolíticos) e hipnóticos (pastillas para dormir)
  2. como Estimulantes. Estas aceleran el funcionamiento del cerebro, provocando un estado de activación exacerbado. P.ej: estimulantes (nicotina, cafeína, cocaína o anfetamina)
  3. como Perturbadoras. Estas dan lugar a distorsiones y alucinaciones. P.ej; alucinógenos (LSD). derivados del cannabis (hachís y marihuana) y drogas de síntesis (éxtasis).

Los riesgos psicológicos y orgánicos tras la ingesta de estas sustancias, aunque no se pueda generalizar, pueden destacar primero, la euforia o sensación de bienestar, pero segundo, un riesgo cardiovascular debido al incremento de la tensión arterial. Nuestro corazón se puede resentir!. Además el uso regular puede generar tolerancia y dependencia, esta última se establece al no tener en cuenta los factores de riesgo.

A continuación me gustaría destacar algunos factores de riesgo y de protección al respecto:

  1. Los factores de riesgo de consumir drogas son: - Entre estos encontramos la Curiosidad por Experimentar, característica natural de la adolescencia.- También la presión del grupo de iguales, ya que los amigos facilitan la adopción de determinadas señas de identidad. -La búsqueda del placer o por pura diversión.-Control familiar inconsciente. Si existe rigidez de normas, se consigue el efecto contrario. La autoridad es desaconsejable en la adolescencia.-disponibilidad de drogas, debemos educar el tiempo libre para que cuando crezca no lo asocie con drogas.- Baja autoestima
  2. Los factores de protección, son:    -canalizar positivamente la curiosidad del adolescente en actividades constructivas.- Facilitar la información adecuada .- Educar en Valores de Buenos Hábitos  saludables y de respeto/responsabilidad.-Estimular la autoestima.- desarrollar habilidades sociales, p.ej: comunicación y ante todo promover una vivencia rica y diversa en el tiempo libre, fomentando buenos valores y actitudes (de este último punto hablaré próximamente en este blog)

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