¿Cómo pueden ayudar los padres en la gestión de las Nuevas Tecnologías de los Adolescentes?
Los padres ocupan un papel clave en la prevención de los problemas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), dado que la prevención es en esencia un proceso educativo en el que los padres y otros agentes sociales como los profesores, otros familiares, etc., facilitan a los adolescentes conocimientos, destrezas y habilidades que les ayudarán a enfrentarse con mayor o menor éxito a los retos y dificultades de la vida cotidiana.
Es importante, ya no sólo para las conductas adictivas relacionadas con las nuevas tecnologías, sino para cualquier comportamiento que se considere desajustado, que los padres sean capaces de desarrollar con sus hijos un modelo educativo de apoyo basado en el establecimiento de normas que regulen la convivencia familiar, de tal modo que las responsabilidades y los roles entre padres e hijos queden claros, y se favorezca una relación basada en la comunicación y en el diálogo.
En el ámbito concreto de las nuevas tecnologías y en el uso que hacen de ellas los adolescentes, algunas medidas pueden reducir el riesgo de que los jóvenes desarrollen conductas adictivas en relación con las nuevas tecnologías:
Acordar unas normas mediante el diálogo
Regular espacios y tiempos donde sea posible el uso de las nuevas tecnologías, tratando de llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso, negociando con los adolescentes si es necesario, e incluso realizar un contrato en el que consten las normas a cumplir por ambas partes. Pero además, es sumamente importante dialogar con los más jóvenes sobre las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías, acostumbrar a los hijos a que no utilicen el móvil, ordenador, etc., durante los espacios compartidos con la familia, (comidas, cenas…), tratando de transmitir la importancia de destinar ese tiempo a la comunicación. También hay que evitar que se conecten durante la noche para asegurar su descanso y evitar posibles trastornos del sueño ya mencionados.
Conocer los hábitos de uso de internet de nuestros hijos
Debemos mantener una comunicación fluida y diaria con nuestros hijos, preguntarles sobre sus actividades diarias, sus preocupaciones, sus relaciones sociales, sus hábitos, etc. Y debemos supervisar su actividad en internet, hablar con ellos sobre lo que hacen cuando utilizan las nuevas tecnologías, preguntarles a qué redes sociales pertenecen, para qué las utilizan, qué buscan en internet, quiénes son sus amigos, etc.
Destacar la importancia de realizar otras actividades
Enseñarles a planificar el tiempo de tal manera que no lo dediquen única y exclusivamente al empleo de las nuevas tecnologías, y aprovechen para realizar otras actividades importantes como estudiar, leer un libro, hacer ejercicio o salir con los amigos.
Bloqueo de páginas web
Los padres o tutores deben aprender a utilizar todos los recursos de control que ofrecen también las nuevas tecnologías, como los múltiples sistemas de protección disponibles para evitar el acceso a páginas no apropiadas para menores.
Ofrecer consejos constructivos
Es imprescindible transmitir a los hijos importantes conocimientos acerca del mundo online para tratar de evitar las consecuencias negativas del uso de las nuevas tecnologías, darles consejos como que no se crean todo lo que aparece en internet, que no respondan a mensajes amenazantes o que les hagan sentir mal, que piensen bien lo que publican en las redes sociales ya que cualquier persona puede acceder a esa información, que no transmitan información personal, que no establezcan contacto con desconocidos online, etc. Siempre tratando de hacerles comprender los peligros a los que se enfrentan, sin imposiciones, sino logrando el entendimiento.
Lo mejor que pueden hacer padres y educadores para ayudar a los adolescentes a utilizar correctamente las nuevas tecnologías es estar informado sobre la utilización de internet, sus novedades, y sus amenazas. La página de la Oficina de Seguridad del Internauta dispone de numerosa información de gran calidad, y además cuenta con una sección especial denominada «Internet Segura for Kids» con múltiples informaciones y recursos para padres y educadores.
Laura Cruz Navarro y Patricia Durán Sánchez, psicólogas en Aesthesis Psicólogos Madrid
Referencias
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Marcos, M.M. (2013). La influencia de las TIC en el desarrollo del preadolescente y adolescente: hacia una ciudadanía digital responsable. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Valladolid. Recuperado el 7 de abril de 2020 en el sitio web: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3775
Salmerón, M. A. (2015). Influencias de las TIC en la salud del adolescente. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 3. Recuperado el 7 de abril de 2020 del sitio web: http://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/06/adolescere-2015-vol3-n2_18-25_Influencia_de_las_TIC.pdf
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