domingo, 6 de enero de 2019

Ese gran desconocido, Alzhéimer

Alzheimer ese gran conocido hoy por hoy!

Sí, conocido porque cada vez más la esperanza de vida en occidente nos recuerda que nuestra mente es una caja de sorpresas. 
Mi madre, por ejemplo, a la que hemos visitado hoy en familia, no se acuerda en ocasiones de sus hijos, ni tampoco de lo que hizo apenas hace unos segundos. Aunque tiene rafagazos de lo que hizo hay tiempo o recuerda a ratos cosas de su pasada reciente.

La ingresé en una residencia porque ella no tenía ya vida y a mi me faltaba mucho tiempo para atenderla. No quería estar sola o con la tele/radio/revistas y en ocasiones se me perdía por la calle. Aunque los vecinos que la conocían y me conocían la devolvían a casa siempre y bien o la dejaban en casa de una vecina o bien en su propia casa....que por otra parte ya No reconocía. No sabía dónde estaba. Si en Valencia, Requema, ...y esta casa es de quién?? Esa pregunta era demoledora.

Al final molestaba constantemente a los vecinos y en poco tiempo tuvimos que avisar al 112 de urgencias en varias ocasiones...porque se iba y se iba. le llevabas la contraria y se quería marchar. Igual que hoy en la residencia: No le convenía venir con la familia y se quería quedar con una tal Pepita. A la que ella llama Flora (fallecida ya y prima suya).
Bueno pues No quería abandonar a esa tal Flora y me decía que me la llevara también, que cómo la iba a dejar sola...Hasta 5 personas, 5 técnicos del lugar me asistieron para convencerla sin resultado ninguno. Pero en ocasiones se ponían las 2 un tanto agresivas y no querían despegarse la una de la otra, aún cuando tenía preparada una jornada espectacular con comida y regalos de Reyes...e incluso sus nietas le habían comprado un ramo de flores, mi cuñada una toca de esas de abuela que tanto le gustaban y yo , a lo práctico, colonia-desodorante y demás que le hacía falta en su neceser. Muñecos, de trapo ya le entregué una pareja en Navidad!.

Al final no pudimos convencerla entre todos y nos fuimos sin ella a comer y regalos en familia. Tras la comida regresamos ...y No recordaba Nada, ni que habíamos ido por la mañana, Y lo más triste ni recordaba que pernoctaba allí. Bueno esto le pasa cada vez que voy. Todas las veces re-descubre su habitación, su ropa y sus fotos, muñecos y demás cosas.

Total ...en el día de Reyes llevo una pesadumbre que para qué..!. Aún estoy llorando porque es todo tan triste!!

domingo, 4 de noviembre de 2018

DEMENCIA SENIL!

Demencia senil o alzheimer?

No entiendo como le ponen 20 nombres a las cosas, que manera de complicarlo todo!. E incluso manejar diferentes baremos entre facultativos (escalas del alzheimer son 3 trabajadores sociales, pero el neurólogo dice que 6??!

Puede que retome el blog de mi padre, que también padeció alzheimer. Estuvo 4 años en la residencia, pero en este mismo blog dejé de escribir cuando faltó. Aunque se murió de neumonía, No alzheimer!. Aunque ahora la retomaría con mami, puesto que ya no puedo hacer más en casa; no sale, se pierde, y aunque aún sabe leer, no se si lo  entiende. Además hay que estar encima y ya no tengo vida. Se olvida a menudo de cómo hacer sopas de letras y me tengo que poner con ella para recordarselo.

Esta enfermedad es una caja de sorpresas. No se acuerda en ocasiones ni de sus hijos, noi de lo que hizo hace 2 horas. Pero se acuerdo del cuadro que le dió mi tío, aunque eso ayer porque anteayer me comentó que hacia mucho que no veía a su hermano.
Mi madre empieza atener la mirada perdida de mi padre (EN OCASIONES)...y se pasa todo el día con los ojos cerrados, pero no duerme!!?

Solo se activa si hay gente a su alrededor...y como que en ese instante No para. Es todo tan triste!

sábado, 15 de septiembre de 2018

Yoga, pilates, body,pan...

 ME HE APUNTADO AL GIM para Hacer deporte!!

LLevo mucho tiempo acudiendo a nadar en la piscina cubierta...bueno, en diferentes piscinas y es fascinante porque mejora tu estado fisico y psiquico sin duda!

Después de este verano voy a extenderme un poco más y aunque nunca tuve problemas en realizar yoga y rehabilitación por mi cuenta (pero las primeras sesiones estuvieron siempre orientadas).


¿Qué bien sienta!!. Te relajas, te socializas, ...y haces ejercicio suavemente!




lunes, 9 de julio de 2018

Alzheimer

Alzheimer y la memoria selectiva, ausente y presente.

Sí, qué difícil es todo en ocasiones!


Mi madre es dependiente total. La dejas sola en casa y se muere!
No cocina ya, no sale a la calle (solo conmigo, no conoce a mucha gente, ni a la familia.
¿dependencia??
La dependencia núnca llega, pero como necesitas ayuda vas al centro de día, preguntas ...son precios excesivos. Al final tendré que dejarla por días u horaas a partir de septirmbre.

Es una verdadera lástima porque se pierde cada vez más frecuentemente y los vecinos le acercan a casa o me llaman por teléfono. Anteayer uno de la AAVV, Agustín. La semana pasada Isa por whatsapp, la anterior Cortes...dado que su hermano le acercó a casa. ...Ella no lo reconoce, No lo recuerda. Pero no quiere estar sola!,,,y no recuerda que estuvo hace una hora conmigo.

Tiene episodios alucinantes; hoy ha bajado 4 veces para preguntar cuando se iba, dónde estaban los nanos, ...etc. Habla como si esto fuera Calamocha o la Venta, le digo que es Valencia  y me comenta que hace tiempo que no ve a la Laura de Requeña. Aunque recuerda nítidamente cosas de antaño.

La memoria a corto plazo la tiene fatal y ya le he comprado 2 pulseras con su nombre y mi número de teléfono. Aunque sé que esto terminará contratando el servicio de Cruz Roja..por lo menos si se pierde a lo bestia, la localizan por GPs.

Le dió por esconder los bolsos y el dinero. Luego No los encuentre y le hecha la culpa a los nanos, sus nieto. Aunque ahora duerme sola, yo vivo debajo y mi hermano a la vuelta de la esquina. El otro día me hizo subir urgentemente ...me hizo entrar en la cocina, donde estaban 4 bolsos y 6 carteritas...cuando llegué me dijo:
-mira lo que tengo!
-Sí mamá, eso son los bolsos que te compro y siempre me dices que no tienes nada!
Se puso a llorar!   y Se me cayó el mundo encima!


jueves, 21 de junio de 2018

Refugiado/migrante

HABLEMOS DE CRISIS!!

¿Qué es un refugiado?
Una persona refugiada es alguien que ha tenido que huir de su propio país porque allí corre peligro de sufrir violaciones graves de derechos humanos. Como su gobierno no puede brindarle protección o no está dispuesto a hacerlo, se ve obligada a solicitar protección internacional. Hoy día hay en el mundo más de 21 millones de personas refugiadas, la mayoría de las cuales —el 86%— viven en regiones en desarrollo.

¿Qué es una persona solicitante de asilo?

Una persona solicitante de asilo es alguien que busca protección internacional en el extranjero pero que todavía no ha sido reconocida como persona refugiada.

¿Qué es una persona migrante?

Las personas migrantes se desplazan de un país a otro, generalmente para buscar trabajo, pero también pueden tener otras razones, como reunirse con su familia o escapar de desastres naturales. Algunas lo hacen voluntariamente, pero otras se ven obligadas a marcharse a causa de la pobreza u otros problemas graves. Las personas que migran pueden hacerlo de manera “regular”, es decir, con permiso legal para vivir en el país al que van, o de manera “irregular”, lo que significa que todavía no tienen ese permiso. Cualquiera que sea su condición, todas las personas migrantes tienen derecho a que se protejan sus derechos humanos.

¿Qué dice el derecho?

Con independencia de cómo y por qué llegan a un país, el derecho internacional protege los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Tienen los mismos derechos que lcualquier otro ser humano, además de unas protecciones especiales, entre otras:

lunes, 11 de junio de 2018

Centros de acogida

Centros de acogida a refugiados (CAR).

La Orden de 13 de enero de 1.989 dice que son los Centros de acogida a refugiadosestablecimientos públicos destinados a prestar alojamiento, manutención y asistencia psicosocial urgente y primaria, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integrar en la comunidad a las personas que solicitan asilo en España u obtengan la condición de refugiado o desplazado en España y que carezcan de medios económicos para atender a sus necesidades y a las de su familia.

Carácterísticas de los Centros de acogida a refugiados.
-Son temporales, es decir no se puede residir en ellos.
-Su objetivo es la adaptación social y cultural de los extranjeros que deseen acogerse a estas prestaciones y reúnan los requisitos necesarios para acceder a ellas
Funciones de los Centros de acogida a refugiados.
  • Asesoramiento en relación con la problemática que pueda derivarse de la tramitación de su expediente.
  • Información adecuada sobre España: organización política, estructura social y laboral, mercado de trabajo, usos y costumbres, etcétera.
  • Enseñanza del idioma mediante cursos intensivos adaptados.
  • Desarrollo de actividades ocupacionales de carácter polivalente y de formación profesional, que les posibilite su integración laboral.
  • Prestación de servicios sociales complementarios.

Beneficiarios de los Centros de acogida a refugiados.
Para ser acogido en estos centros será preciso, además de la disponibilidad de plazas, reunir los siguientes requisitos:

Haber solicitado asilo en España y haber sido admitida a trámite su solicitud. Asimismo, quienes lo soliciten, transcurrido dicho período, por cambio en las condiciones sociopolíticas o religiosas en su país de origen.
Estar en posesión de documento pertinente de identidad que reconozca su condición de refugiado, expedido por el Ministerio del Interior.
Haber solicitado asilo y no ser admitida a trámite la solicitud por entender que corresponde a otro Estado el examen de la solicitud y hasta la obtención de respuesta del Estado en cuestión.
Estar en situación de extranjero con protección temporal o subsidiaria.

Requisitos para usar los Centros de acogida a refugiados

Carecer de trabajo o de medios económicos para atender sus necesidades y las de su familia.
No padecer enfermedades infecto-contagiosas o trastornos mentales que puedan alterar la normal convivencia en el centro.
Aceptación expresa de la normativa por la que se rige el centro.

La condición de beneficiario de los centros se extenderá a los ascendientes y descendientes en primer grado y al cónyuge, o a la persona con la que se halle ligado por análoga relación de afectividad y convivencia, salvo los casos de separación legal, separación de hecho, divorcio, mayoría de edad o independencia familiar, en los que se valorará por separado la situación de cada miembro de la familia.
Duración de la estancia
La estancia en los centros tendrá una duración de 
seis meses, salvo que con anterioridad al transcurso de este período sea resuelto el expediente administrativo. En caso de resolución denegatoria, el beneficiario dispondrá de quince días para abandonar el centro.

Excepcionalmente, y por razones de necesidad, previo informe del equipo técnico la Dirección del centro podrá proponer a la Dirección General de Integración de los Inmigrantes la autorización, por una sola vez, de una prórroga de estancia hasta la notificación de la resolución del expediente de asilo. Su duración dependerá de las características individuales de cada caso, tras la propuesta de la dirección del centro de forma motivada.

Servicios y prestaciones que dan los Centros de acogida a refugiados

Alojamiento y manutención temporal.
Información y asesoramiento sobre nueva situación.
Orientación para su incorporación al sistema educativo, sanitario y social.
Atención psicológica.
 Atención social especializada y gestión de ayudas económicas complementarias.
Desarrollo de cursos para aprendizaje de la lengua y de habilidades sociales básicas.
Orientación e intermediación para la formación profesional e inserción laboral.
Actividades ocupacionales y de ocio y tiempo libre.
Actividades de sensibilización y de divulgación de la actuación del C.A.R. dirigidas a la sociedad de acogida.