Lo realmente revolucionad¡rio y original de ste grupo es haber reunido comunidades alimenticias que son menos susceptibles a formar parte del proceso industrial, pero que poseen un distintivo de calidad de sus productos (denominación de origen.
Algunos mandatarios abogan por esta cultura dentro de europa y primer mundo. Se come orgánico y se apoya al granjero local en ocasiones,...otras veces aun sabiendo que los alimentos locales fortalecen nuestra economía, pero seguimos comprando naranjas a Marruecos (producción real!)
¿cómo puede ser que produciendo más alimentos, estos no lleguen al consumo de los necesitados y de hecho se quemen y desechen excedentes porque no llegan al precio de mercado?
No sé quién dijo que la unión hace la fuerza y es verdad, pero ni aún así se juntan los agricultores en las cooperativas. Ni aún así comparten conocimientos algunos agricultores. Espero que las cosas cambien pronto y construyamos conocimiento!
Un estudio reciente de la FAO ha revelado que la cosecha de patatas en Bolivia subió de cuatro a quince toneladas por hectárea. En Cuba la cosecha de verduras en los huertos orgánicos casi se ha duplicado. En Etiopia, que hace veinte años sufrió una hambruna espantosa, la cosecha de batatas subió de seis a treinta toneladas por hectárea. En Kenia la cosecha de maíz aumentó de dos toneladas y cuarto a nueve toneladas por hectárea. Y en Pakistán la cosecha de mango se ha incrementado de siete y media a veinte toneladas por hectárea.
En la ceremonia de inauguración resalté el hecho de que la alimentación globalizada e industrializada no es barata, es muy cara para la tierra, para los agricultores, para nuestra salud. La tierra no puede seguir arrastrando la carga de la explotación de sus acuíferos, la contaminación por los pesticidas, la desaparición de las especies, la desestabilización del clima.
El agricultor no puede seguir llevando la carga de una deuda que es inevitable en una agricultura industrializada con altos costes de producción. Los 25.000 suicidios de agricultores en la India en el corto periodo de seis años es un síntoma de la profundidad de la crisis en el modelo dominante de agricultura y producción de alimentos. Este sistema está negando el derecho al alimento y a la salud a mil millones de personas que sufren de hambre y a otros mil millones que sufren de obesidad. Este modelo es incapaz de producir alimentos seguros, culturalmente apropiados, sabrosos y de calidad. Y es incapaz de producir suficientes alimentos para todos porque derrocha el agua,la tierra y la energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario