Según la Psicología, el grado de permanencia de un recuerdo, la repetición del evento o frecuencia con que se activa la memoria, compite con la intensidad emocional presente en la configuración del recuerdo y resulta que ambos factores son importantes pero no de igual manera.
Las acciones amparadas por una emoción serán las últimas en olvidarse!. ..y creo que es por eso por lo que mi padre , en las primeras fases de la enfermedad, No recordaba lo que había hecho hace 5 minutos, pero recordaba con toda precisión cuando se iba con Pepe...Cocas y nombres que recordaba mejor que mi madre!, pero poco a poco se olvidó de todos: de mis hermanos, después de mi y de mi madre. ¡Qué lástima!
A mi madre la recordaba más porque siempre fue su sombra y hay que tener mucha paciencia para ser una cuidadora de una persona con alzheimer.
La cuidadora de Alzheimer:
Hay que tener mucha paciencia!, mi madre podría dar lecciones porque aunque sabes lo que le pasa,..como no se acuerda de lo que te ha dicho, te lo pregunta varias veces...
Y mi madre, en ocasiones, tampoco entendía lo que pasaba y se exhasperaba por sus respuestas e intentaba razonar y razonar con él. Pero mi padre ya No razona, está enfermo y hace tiempo que no razona.
Supongo que eso genera un estrés exagerado porque si los libros dicen que " la pérdida de una persona querida causa depre,...cuando te das cuenta de que esa persona, con la que has compartido tu vida, va cambiando de aptitud, debe ser terrible!.
Así que actualmente mi madre como cuidadora está hipermedicada y tiene una "depre de caballo"
Además una depresión en una persona joven es mala, pero si ésta recae en una persona mayor, el riesgo se multiplica por 2 ó más!
Por eso estoy aquí de vacaciones, porque son mis padres y les quiero...y además debo desahogar a mi madre un poquito.
Es duro estar aquí solo, pero Alex también tiene a su padre y hemos decidido que para atender a ambos, cada uno a lo suyo.
Es duro llegar a ser mayor con más enfermedades y es importante apoyarse en esos momentos.
Ellos me apoyaron toda mi vida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario