No cansaré con el tema, ni voy a escribir ríos de tinta!. Aunque tengo mucho No lo editaré, sólo en honor a mi padre editaré algunas cosas: 3 ó 4 entregas en total!
Mi padre ha sido siempre tan especial como cualquier persona. Siempre hizo las cosas a su manera!.
En realidad hacía cosas fuera de lugar e inexplicables: se compró un coche con 80 años y sin carnet de conducir de núnca!.
Su deterioro cognitivo fue palpable entre 2010 y 2012, momento en el cual ya lo ingresamos en la residencia, donde actualmente se encuentra.
Durante esas fechas se me ocurrió analizar y anotar las cosas que hacía papá ...y a la vez me documentaba sobre el tema: ¡Con el Alzheimer, la realidad supera la ficción!
Al principio todo es un desconcierto porque no toma a todos por un primer contacto con la enfermedad...y te das cuenta que evoluciona y es degenerativa con el tiempo!. Aunque estaba en el pueblo con mi madre, ya no conocía a ninguno de sus hijos y nos percatábamos de su dejadez en muchas cosas.
-Mi padre pasó de ser un excelente jugador de dominó, a arrojar fichas encima de la mesa en un plis-plas!
-yo sabía que mi padre era dócil y pacífico, pero esa enfermedad o los medicamentos administrados (aunque son necesarios) le están dejando huella en su personalidad y en ocasiones se manifiesta con bastante violencia
-lo que pear llevaba era el dinero...y eso de estarse quieto en casa. Solo tenía obsesión por sacar dinero y no controlaba ningún gasto
-considero que lo más perjudicial fue la actitud-aptitud de no querer-poder hacer algo.
-de agradecer que lo gente de las aldeas le han aguantado bastantes cosas, aunque también hacían comentarios perversos.
En muchas ocasiones al principio tenía a un padre a la fuga y los vecinos del lugar lo recogían por la carretera y lo aproximaban. Recuerdo que la primera evasión fue a Cortes de Pallás, a 30 kilómetros de la aldea de venta Gaeta.
-vestirse era una odisea para él y un verdadero calvario. De hecho cuando lo hacía ni se abotonaba bien, ni se pasaba la correa por la presilla de la cintura,...
La cuestión es que se ponía nervioso y ofensivo y no quería por ello cambiarse de ropa.
Ahora voy a sintetizar 2 pequeñas anotaciones mías en la época, cuando tenía demencia moderada:
1)" No entiendo qué se le habrá cruzado por la cabeza,...que tendría hambre digo yo, pero la despensa siempre está abierta.
Creo que tanto mi madre como yo nos despistamos un poco!
Menos mal que mi padre desistió porque no podía subirse al tejado del viejo granero para alcanzar los higos para comérselos, pero ya había montado una carretilla invertida como alzador al saliente del tejadillo bajo.
Pero claro: ¿cómo ha pasado dentro del vallado si todo estaba cerrado?
Evidentemente ha saltado por algún lado porque es muy ágil.
¡Para haberse roto una pierna ".
2)Hace tiempo que mi padre es dependiente y es en la limpieza personal, pastillas y médicos...donde más apoyo necesita.
Intentamos que siga activo físicamente y deambula por el pueblo dado que le conoce todo el mundo.
Desde luego mi padre aún puede caminar solo y aunque anda menos, lo hace constantemente, entrando y saliendo, dirigiéndose a un lugar, permaneceiendo breves instantes en el mismo...y vuelta a empezar. Es un bucle!
Supongo que en ocasiones aún tiene bastante autonomía aunque progresa su deterioro cognitivo, pero no le gusta estar solo y cuando lo hace busca a mi madre desesperadamente:
-¿Y tu madre?
...al cabo de un rato
-¿dónde se ha metido la madre?
Esta primera fase estuvo muy agresivo, de hecho mi padre siempre fue una pacífica persona, pero con la medicación algo se alteró. Recuerdo una noche que estaba muy activo y acudí al comedor en ayuda de mi madre...pues mi marido lo detuvo con el atizador de la chimenea en la mano que me iba a dar un golpe. Mi padre núnca en su vida me ha pegado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario