A propósito de adolescentes, inmiscuirse en una de sus conversaciones es cuanto menos asombroso. Aunque existen infinidad de adjetivos para definir las emociones que se transmiten en sus conversaciones.
Lo que en su mayor parte de tiempo libre hacen es Hablar o comunicarse. Lo necesitan prioritariamente, a menos de que sean muy introvertidos. No obstante, aún así, necesitan conversar mientras asimilan nuevos conocimiento. Hablan con sus amigos o compañeros e indudablemente con los padres, pero con estos últimos, poco tiempo. Con sus amigos conversan obien de las últimas pelis vistas, o como no, de los estudios y maestros que tienen durante el curso. Es lógico cuando la mayor oparte del tiempo lo pasan en clase. Y además para caer bien a los compañerosy ser gracios@, critican en exceso tanto a profesores como a alumnos. Y aunque les comentas que lo que hacen no está bien, asienten y siguen haciéndolo.
En realidad el adolescnte está en proceso de descubrir mundo y de descubrirse a sí mismo!. Sí está en ese proceso, pero el mundo que les rodes, no lo admiten. Les supera!. Ha sido un cambio tan rápido en tan poco tiempo, que no lo pueden asimilar tan rápidamente. En un mundo en que la televisión, todos los días, hablan de episodios de violencia entre personas (o con esos juegos on line de matar!), ¿cómo nos extrañamos de que un niño sea cada vez más violento?
Además un adolescente debe descubrirse a sí mismo. Árdua tarea cuando existen personas adultas que no lo han logrado!
La marca de su identidad personal y cultural se arraiga en la adolescencia y antes también!
La identidad personal permite lograr la transición de dependencia hacia la independencia, crear planes y proyectos de vida, establecer compromisos, hacer elecciones y establecer un modelo de vida a partir de tus valores y creencias. ..
Es sumamente importante saber que la identidad es una elección personal, pero no tanto cultural. Que el chic@ elige cómo quiere ser!, pero que la identidad es un proceso dinámico y si no le gusta esa, puede cambiarla!
Tras ver los estudios y la teoría de James Marcia, la conclusión final subraya la importancia de que el adolescente explore el mundo que le rodea y pone de relieve la trascendencia que tiene la forma en la que afronte esta tarea.
Es necesario ampliar los límites para permitir que explore sobre lo que está bien o mal, de manera que lo haga por curiosidad y cabeza y no como un acto de rebeldía. Pensemos que es la única manera que tiene de descubrir su identidad personal. Si los adultos fuerzan al adolescente a adquirir compromisos arbitrarios, este desarrollará una Identidad Hipotecada: una identidad inestable y que puede impedir que nunca alcance su verdadera Identidad de logro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario