martes, 6 de octubre de 2020

Comunicación y tecnología

 TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN en adolescencia.

Es curioso adentrarse en la comunicación adolescente por internet, a través del chat, sms o móvil. (Yo ayer, sin ir más lejos, pude ver al youtuber que vé mi sobrina de 13 años y sigue!..pendiente tengo más seguimiento porque tengo que saber antes de trazar una estratégia de acción)).

En realidad ya está institucionalizado entre adolescentes escribir omitiendo las vocales que se incluyen en las palabras y la vocal "e" siempre se omite. En ocasiones también cambian consonantes entre sí, por ejemplo la QU por K, e insertan iconos simpáticos. Pero yo no sé cómo te pueden escribir tan rápido, cuando l9os demás mortales, insertar un icono nos cuesta una eternidad. Ni te quiero decir, en ocasiones, cuanto me cuesta descifrar un mensaje.

No estoy enfrentada al ordenador, al contrario pienso que es una herramienta muy útil, pero que debe restringuir su uso entre los más jóvenes, en pro de adquirir un uso más adecuado. (vaya habrá que trazar Buenos Hábitos en su uso!, al menos sería recomendable!). En ocasiones pienso que los chavales acabarán sin saber escribir y su caligrafía será ininteligible. Es cierto, si les piden un trabajo. Se lo bajan de internet, lo seleccionan, copiar y pegar..y sin leer, ya han hecho el trabajo (y eso que ahora pones el audio y al menos te lo leen!)

(Reitero que los ordenadores, los móviles y la nanotecnología son el futuro y no estoy en contra. Yo estudio via on line, por ejemplo). Aunque desde casa se debe establecer un horario y es dificil porque los nanos cada vez tienen más amigos virtuales con los que juegan. Y para evadirse a su mundo, cuando no están con un juego de ordenador, están chateando o con la play. y sino, están todo el día colgados al móvil.

Es increible la dependencia del adolescente de las nuevas tecnologías. El móvil también es interesante e imprescindible para la comunicación de todos. los chavales están localizables a cualquier hora, siempre que no se le acaben las baterías!

No hay comentarios:

Publicar un comentario