sábado, 27 de noviembre de 2021

Antropología, migraciones y transnacionalismos

 Los primeros estudios sistemáticos sobre migraciones fueron las investigaciones llevadas a cabo por el reino Unido y otros países europeos por el geógrafo Ravenstein, sobre desplazamientos nacionales e internacionales de trabajadores, aunque Ravenstein pretendía encontrar leyes universales que explicaran las migraciones como consecuencia de factores económicos, desigualdad entre lugares emisores/receptores,.. Herederas de estas primeras aproximaciones, la teoría neoclásica de expulsión/atracción es el paradigma teórico dominante hasta la década de los 60, sXX, basadas en las explicaciones según Lewis y más de los diferentes niveles salariales entre regiones.

La superación de estas aproximaciones favorece la inclusión de nuevas teorías de carácter interdisciplinar en las estudios migratorios; destacando las dinámicas reticulares de los actuales flujos migratorios y las consecuencias transnacionales y factores macro estructurales.

1.-Migraciones del campo a la ciudad: Cambio cultural y asimilación.

Los estudios de la Escuela de Chicago fueron referencia para las primeras migraciones del s XX. La mayor preocupación de estas investigaciones fue la asimilación de los inmigrantes a la sociedad norteamericana. Señalar también los problemas de adaptación y asimilación de los inmigrantes polacos por William Thomas o los trabajos de Wirth sobre los judíos. hasta los años 70 donde Redfield y Lewis realizaron estudios sobre las migraciones de campesinos a la ciudad de México. También muy significativos fueron los trabajos de Gamio y Kemper.

Hasta después de la 2 Gran Guerra, GG, los cambios socioculturales en las comunidades rurales emisoras de emigrantes se interpretaron siguiendo la idea del continuum folk-urbano propuesto por Redfield. La asimilación de la cultura urbana favorece difusiones dualistas/difusionistas donde prevalece el cambio cultural hacia lo industrial o urbano-ciudad. Adoleciendo la representatividad del campo/ no industrializado.

Oscar Lewis considera que se desarrolla la cultura de la pobreza entre los inmigrantes en las ciudades. los campesinos están obligados a adaptarse desde una posición marginal a contextos urbanos generados por el capitalismo. Los argumentes en los que Lewis apoya su propuesta  (Esc Chicago) no son muy distintos a los expuestos por Wirth para la explicación de inmigrantes judíos en Chicago. En ambos casos los inmigrantes son considerados como sujetos pasivos incapaces de desarrollar sus propias estrategias de adaptación y, por otro, con falta de asimilación a pautas culturales dominantes de la sociedad de asentamiento que se explica en términos de desviación social, criminalidad o pobreza irremediables.

También antropólogos británicos se centraron en sociedades africanas auspiciadas por la Escuela de Manchester y Instituto Livingtone, también.

De manera general se puede afirmar que las investigaciones en década 70 apenas generaron aproximaciones teóricas de importancia para la posterioridad. El alejamiento de posiciones teóricas arraigadas  en el funcionalismo y el estructuralismo que responden al afán de antropólogos por ordenar sociedades y territorializar culturas. Además la llegada de antropólogos a las ciudades propicia que familias y redes sociales se conviertan en unidades analíticas prioritarias de as etnografías.

2.-Condiciones estructurales y dinámicas reticulares

Después de la 2 GG, tanto migrantes en las colonias a las metrópolis europeas como sistemas de recutamiento directo o formal, como el Gastarbeiter constituyen los desplazamientos de trabajadores hacia los países más industrializados de área occidentral. En 1970, al tiempo que se producen cambios en los países receptores. Otros países europeos actualmente, tradicionalmente emisores de migrantes (Italia, España o Portugal() y asiáticos (Japón o Taiwan) se convierten en lugares de destino de trabajadores procedentes de otros continentes. Esto aumenta a gran escala los desplazamientos de trabajadores.

Desde el estructuralismo histórico se cuestiona los planteamientos neoclásicos subrayando que, en consideración del capital y demandas laborales, como plantea la teoría de mercado laboral dual por Piore (79) o los vínculos de dependencias socioculturales como plantea la Teoría de los sistemas mundo de Wallestein (74). Según estas posiciones las migraciones son el resultado o consecuencia de la expansión del capitalismo. Mientras las teorías neoclasica enfocan su análisis en fenómenos económicos: contraponiendo sociedades modernas con tradicionales, el estructuralismo histórico advierte de la importancia de otros condicionamientos en los procesos migratorios; factores políticos, históricos y culturales. La migración comienza a considerarse como un fenómeno incrustado en la estructura social (Portes 95). La etnografía se transforma así, en un medio capaz de articular factores Micro y Macro estructurales y eso permite nuevas aproximaciones a las dinámica migratorias.

La incorporación de unidades analíticas como las familias y redes sociales deja de manifiesto, el olvido de las Mujeres en los estudios.

    Red social en antropología.

El concepto de red social (social network) tiene una larga trayectoria en los estudios antropológicos, especialmente en parentesco. El concepto describe estas relaciones en cuanto las familias no viven en grupos tradicionales sino en redes. Douglas Massey (87) señala la importancia de estas redes sociales en el incremento de la migración. Cuando el modo de incorporación al país viene marcado por la entrada clandestina, los migrantes dependen únicamente de la asistencia de estas redes para establecerse.

Tanto el estructuralismo histórico como el estudio de las dinámicas Reticulares han permitido, en cualquiera de los casos, observar, frente a la teoría de la asimilación, cómo las actuales dinámicas migratorias favorecen no sólo la diversificación cultural de las sociedades de acogida, sino la emergencia de culturas transnacionales protagonizadas por los migrantes y vínculos con sus sociedades de origen.

3.-Cruzando fronteras: Migración y transnacionalismo

Linda Basch, Nina Schiller y Cristina SzantonBlanc (94) proponen el concepto de transnacionalismo como categoría para estudiar las consecuencias de los flujos migratorios. Con todo, Constan Sotton ((/) ya emplea la idea de sistemas culturales transnacionales para referirse a las relaciones entre caribeños en NY, que favorece desarrollo de Dobles identidades nacionales.

La circulación de bienes, personas y comunicación entre lugares posibilita la emergéncia de ámbitos sociales transnacionales, que se definen como espacios Desterritorializados, en los que los migrantes construyen puentes transfrontrizos. Siguiendo el modelo de corporaciones transnacionales y divisas, Appadurai había descrito la deterritorialización (91) como un fenómeno social desarrollado por grupos étnicos, movimientos sectarios y formaciones políticas que transcienden fronteras. De ahí que se considere la desterritorialización un fenómeno socio-cultural contemporáneo de poblaciones vulnerables: trabajadores que se desplazan a sociedades ricas para responde a la demanda laboral.

Para Linda Basch la construcción de estados-nación desterritoriaizados es un fenómeno novedoso que surge como consecuencia del nacionalismo surgido con el post-colonialismo. Asimismo considera la mayor diferencia de los estados-nación desterritorializados con la diáspora radica en que la gente preserva su cultura al margen del estado. Sin embargo, los estados-nación desterritorializados podrían vivir en cualquier parte del mundo y no vivir fuera del estado.

Así pues para las autoras los flujos actuales migratorios están ligados al cambio de las condiciones del capitalismo global. En EEUU, la mayor parte de inmigrantes se encuentran racionalizados en: hispanos, asiáticos o negros, viéndose obligados a enfrentarse en su vida cotidiana con actitudes y acciones discriminatorias. Estas situaciones de exclusión inciden en la necesidad de mantener doble identidad y, en consecuencia, en el desarrollo de relaciones y actividades transnacionales.

    Reacciones a la teoría transnacionalista: novedad y heterogeneidad.

Mintz retoma así a Eric Wolf para argumentar que el transnacionalismo tiene claros precedentes. y que después de la 2GG, la migración laboral jugó un papel fundamental en reconstruir economías, mientras la inmigración forzosa fue resultado de la formación de estados y cambio económico bajo las condiciones de los sistemas neocoloniales. Por otro lado debe resaltarse que el pasado de la asimilación se impuso como única alternativa de adaptación y los migrantes se veían abocados a dejar sus costumbres, lenguas y valores siguiendo las premisas y valores de ideología dominante. Así el transnacionalismo lejos de ser un fenómeno social novedoso, representa una nueva prespectiva teórica según Portes (2003).

Por otro lado la incorporación de conceptos muy utilizados como globalización y transnacionalismo, puede terminar en conceptos vacíos que no den explicación. Para Ulrich Beck, implica contradicciones enraizadas en clásicas divergencias marxistas y weberianas; la utilización de marcos teóricos centrados en lo económico o marcos socioculturales más amplios.

Para algunos antropólogo, los actuales migrantes no son únicamente proveedores de mano de obra de la producción capitalista, sino también sujetos activos de un cambio social-cultural. Cambio en el que el género estuvo ausente en los estudios migratorios. Para concluir, decir que los datos etnográficos que se presentan actualmente hacen que el transnacionalismo no emerja solo como consecuencia de una revolución tecnológica, sino por la diversificación en la incorporación de migrantes a las sociedades de asentamiento. 

La formación de familias y comunidades transnacionales es una consecuencia de los actuales procesos políticos y económicos. Además el protagonismo alcanzado por individuos y familias, las  limitaciones laborales en el mercado y la exclusión social favorecen vínculos con sus lugares de origen que se mantienen y refuerzan durante la migración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario