miércoles, 8 de diciembre de 2021

Antropología, migraciones y transnacionalismos 1

 INTRODUCCIÓN.

 Los paradígmas funcionalistas, aplicados a los estudios migratorios durante gran parte del siglo XX, consideraban desiadas a todas aquellas personas que No se Asimilaban a las pautas culturales dominantes de las sociedades de asentaminto y, en cualquier caso, altamente perjudicial para el estado-nación cualquier expresión bicultural o pluricultural de los ciudadanos (Portes 96).

Estos  posicionamientos teóricos incorporados por la Escuela de Chicago hasta la segunda mitad del siglo XX, No tenía en cuenta aspectos sociales como Colonialismo, Racismo o la falta de Diversidad cultural (Castel 2000).

Estas aproximaciones teóricas conciben a los inmigrantes comom Mano de Obra!

En las últimas décadas del s XX fueron surgiendo nuevas aproximaciones que intentaron superar este reduccionismo. El estructuralismo histórico puso de manifiesto relaciones de Dependencia pero muy Asimétricas según fueran los países receptores y emisores de migrantes. Actualmente se superan planteamientos previos que reducían el fenómeno migratorio a una decisión individual (teorías neoclásicas), sino a la incorporación de micro estructuras como análisis de redes sociales.

Estas perspectivas nos permiten contemplar como las actuales dinámicas favorecen no solo la diversificación cultural en sociedades de acogida, sino la emergencia de culturas transnacionales ya protaginizadas por los primeros migrantes. La teoría del transnacionalismo ofrece nuevas aproximaciones que nos permiten comprender los contextos y conexiones de los migrantes.

La expansión del café como producto de consumo incitó la expropiación de tierras de subsistencia de las comunidades indígenes y campesinas en El Salvador en s XIX. Si las dinámicas macroestructurales explican el movimiento migratorio, el desarrollo de dinámicas reticulares explican el aumento y conmtinuidad. También el desarrollo de vínculos y relaciones transnacionales. Estas dinámicas reticulares han ido ganando importancia en las últimas décadaas como consecuencia de la Globalización. (Portes y Castel).

En resumen el Reclutaciento informal, y diversas dinámicas Macro, micro y reticular responden a las políticas de la actual inversión y recutamiento laboral de países industrializados!

Y el transnacionalismo, como la respusta a las políticas restrictivas de los países receptors, una respuesta más ingeniosa (Potes) que crear Sindicatos. Nos encontramos con la interacción de diferentes aspectos estructurales en los procesos de asentamiento como consecuencia de las políticas migratorias: 

1)políticas ambigüas, que o bien facilitan o bien obstaculizan 

2)son más tolerantes con el europeo / asiáticos, africanos, latinios o europeos este; osea pobres!

3)los asentamientos contra posibles prejuicios y/oportunidades laborales.


CONTEXTO ETNOGRÁFICO : Washintong , DC.

Hasta la segunda Gran Guerra, 2GG, el distrito de Columbia había sido fundamentalmente una ciudad administrativa, pero después de la 2GG, se convierte como centro de poder político occidental y en lugar de asentamiento de distintas oleadas de Refugiados; europeos orientales, latinoamericanos, asiéticos y africanos. Con el asentamiento de los latinios comienzan las investigaciones por ejemplo de Lucy Cohen sobre adaptación y salud. Molina habla por su parte de 3 periodos de asentamiento de salvadoreños en Washington, DC: 

1) tras la 2GG, las políticas de USA no son excesivamente restrictivas

2) tras la G civil en El Salvador (1981), las políticas muigratoria US se tornan más restrictivas y discriminatorias

y 3) desde 1992 hasta hoy, Crisis postguerra y huracán Mitch (98) y terremotos de 2001, marcan una gran crisis socio económica.

Modos de incorporación y transnacionalismo.

Como el resto de la familia, Juan llegó a US a finales de los 70 como "mojado", sin documentos y por tierra! Como estaba previsto, juan vinio a recogerme en furgoneta a casa de Maura,..El propósito de ésta etnografía fue estudiar las consecuencias de las actuales dinámicas migratorias en Washington, DC.

La familia como unidad de análisis tiene una larga tradición en la Antropología de Oscar Lewis. En el caso de los actuales estudios migratorios, y teniendo en cuenta la dispersión espacial y territorial del fenómeno, la familia como unidad social es la que mejor puede acercarnos a la comprensión de la confrontación de las dinámicas reticulares y sus consecuencia transnacionales:   Destacamos así la formación de familias transnacionales o el establecimiento de unidades domésticas multilocales en las cuales sus miembros están viviendo en 2 estados-nación ó más.


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