lunes, 10 de junio de 2019
jueves, 30 de mayo de 2019
Alimentos alergenos
Con los ALIMENTOS ALERGENOS, CADA DIA ES MÁS HABITUAL OBSERVAR INFORMACIÓN SOBRE ALERGENOS ALIMENTARIOS EN LAS CARTAS DE MENUS DE BARES Y RESTAURANTES.
¿Qué es un alérgeno? En realidad son productos que pueden provocar sensibilidad u otra reacción extrema en personas sensibles a determinadas sustancias. Por eso es importrante identificarlos, pero debemos conocer que existen muchos más tipos de alérgenos; a. ambientales (polvo, polen...), a. a materiales (como metales, latex,...), a. por picaduras o contacto con animales (avispa, perros) o a. a medicamentos (penicilina...).
Diferencia entre Alergias e intolerancias alimentarias: La diferencia fundamental es que las primeras afectan al sistema inmunológico, mientras las intolerancias alimentarias al sistema digestivo.
¿cómo sabemos si estamos teniendo una reacción alérgica? Los síntomas aparecen al poco rato de ingerir el alimento y síntomas característicos depende de la afección, pero podemos clasificarlos en leves o graves:
1) Sintomas leves: urticaria, piekl enrojecida, picor, erupciones, irritación de ojos o naríz,....y podemos tratarlos con medicamentos antihistamínicos y corticoides.
2)Síntomas graves: ...con Urgencia ir al Médico u hospital
lunes, 29 de abril de 2019
Recomendaciones saludables
lunes, 4 de febrero de 2019
Alzheimer......
La residencia donde se ubica actualmente mi madre está a 2 paradas de metro de mi casa o a tan solo 10 minutos, si se prefiere. Suelo ir con bastante frecuencia a visitarle o estar con ella, o si se ter ia salir de la misma en busca del paseo o tomar u café. Aunque para hacer esto último deba hacerlo en coche, puesto que está un poco aislada.
Lo positivo es que nunca está sola y además es imposible que se pierda con el bus, con el metro o por las calles del barrio, cosa que últimamente lo hacía con frecuencia. Ah!, y no da la bara a los vecinos.
Ahora estamos mejor las dos, ella está atendida por personal cualificado y yo tengo más vida!
Habitualmente cuando voy de visita hago cosas muy diferentes y actualmente no tengo rutinas con ella. Lo mismo voy por la mañana que por la tarde. Igual voy 2 ö 3 días consecutivos o por otros motivos estoy 4 ö5 días sin ir. Eso si, siempre con una de mis mejores sonrisas. De hecho los abrazos so son muy fuertes por ambos lados..y muchos besos. Y no solo ella, muchas abuelita me reciben con los brazos abiertos.
El otro día estuvimos en una charla sobre ejercicios para mayores!
Hoy mi actividad pedagógica con ella se ha limitado a ver fotos y hablar sobre ella. Y recuerda bastantes, aunque siempre llegue yo a algunas que se que no recuerda (su hijo fallecido o mi padre).
En otras ocasiones solemos hacer sopas de letras, aunque hoy no ha sido el caso. Siempre tengo que recordarle cómo se hacen y hacer palabras con ella.
También una actividad que me gustaría que no perdiera es escribir y es por ello que le he comprado un libro de pegatinas y en una libreta las anotamos debajo con palabras.
Por ahora sabe leer porque lo hace en voz alta siempre que tiene oportunidad y está delante de mí, por eso suelo llevarle algunas revistas...que desaparecen enseguida!
domingo, 6 de enero de 2019
Ese gran desconocido, Alzhéimer
martes, 4 de diciembre de 2018
martes, 20 de noviembre de 2018
domingo, 4 de noviembre de 2018
DEMENCIA SENIL!
No entiendo como le ponen 20 nombres a las cosas, que manera de complicarlo todo!. E incluso manejar diferentes baremos entre facultativos (escalas del alzheimer son 3 trabajadores sociales, pero el neurólogo dice que 6??!
Puede que retome el blog de mi padre, que también padeció alzheimer. Estuvo 4 años en la residencia, pero en este mismo blog dejé de escribir cuando faltó. Aunque se murió de neumonía, No alzheimer!. Aunque ahora la retomaría con mami, puesto que ya no puedo hacer más en casa; no sale, se pierde, y aunque aún sabe leer, no se si lo entiende. Además hay que estar encima y ya no tengo vida. Se olvida a menudo de cómo hacer sopas de letras y me tengo que poner con ella para recordarselo.
Esta enfermedad es una caja de sorpresas. No se acuerda en ocasiones ni de sus hijos, noi de lo que hizo hace 2 horas. Pero se acuerdo del cuadro que le dió mi tío, aunque eso ayer porque anteayer me comentó que hacia mucho que no veía a su hermano.
Mi madre empieza atener la mirada perdida de mi padre (EN OCASIONES)...y se pasa todo el día con los ojos cerrados, pero no duerme!!?
Solo se activa si hay gente a su alrededor...y como que en ese instante No para. Es todo tan triste!
domingo, 7 de octubre de 2018
Algunas preguntas sobre educación: Pedagogía de liberación del oprimido
sábado, 15 de septiembre de 2018
Yoga, pilates, body,pan...
LLevo mucho tiempo acudiendo a nadar en la piscina cubierta...bueno, en diferentes piscinas y es fascinante porque mejora tu estado fisico y psiquico sin duda!
Después de este verano voy a extenderme un poco más y aunque nunca tuve problemas en realizar yoga y rehabilitación por mi cuenta (pero las primeras sesiones estuvieron siempre orientadas).


