jueves, 30 de mayo de 2019

Alimentos alergenos



Con los ALIMENTOS ALERGENOS, CADA DIA ES MÁS HABITUAL OBSERVAR INFORMACIÓN SOBRE ALERGENOS ALIMENTARIOS EN LAS CARTAS DE MENUS DE BARES Y RESTAURANTES.

¿Qué es un alérgeno? En realidad son productos que pueden provocar sensibilidad u otra reacción extrema en personas sensibles a determinadas sustancias. Por eso es importrante identificarlos, pero debemos conocer que existen muchos más tipos de alérgenos; a. ambientales (polvo, polen...), a. a materiales (como metales, latex,...), a. por picaduras o contacto con animales (avispa, perros) o a. a medicamentos (penicilina...).

Diferencia entre Alergias e intolerancias alimentarias:  La diferencia fundamental es que las primeras afectan al sistema inmunológico, mientras las intolerancias alimentarias al sistema digestivo.

¿cómo sabemos si estamos teniendo una reacción alérgica? Los síntomas aparecen al poco rato de ingerir el alimento y síntomas característicos depende de la afección, pero podemos clasificarlos en leves o graves:

1) Sintomas leves: urticaria, piekl enrojecida, picor, erupciones, irritación de ojos o naríz,....y podemos tratarlos con medicamentos antihistamínicos y corticoides.

2)Síntomas graves: ...con Urgencia ir al Médico u hospital
Resultado de imagen de imagen gratis de alimentos ALERGENOS

lunes, 29 de abril de 2019

Recomendaciones saludables

RECOMENDACIONES SALUDABLES;

Hoy pude leer en prensa que debemos leer las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos.
Y yo me pregunto y afirmo que me tendré que llevar al mercadona gafas de aumento porque no veo nada y cada vez peor, pero ellos ponen la letra demasiado pequeña y ridícula!.  Y claro las empresas lo saben y se aprovechan de las circunstancias especiales de las personas ..cada vez más mayores!
Además creo que existen miles de formas diferentes para formular un compuesto y nombres que no identificas (esto no lo decía el artículo, me lo dijo un amigo químico).

Bueno de lo que iba el artículo en sí era que nos fijaramos No comprar alimentos con una cantidad mayor de: azucares, sal, ..y no recuerdo ahora, pero en la etiqueta no contuviera más de 5 elementos procesados!!!???

Aquí está:

Carlos Ríos, dietista y nutricionista, se ha planteado un reto: permanecer todo el mes de octubre sin comer alimentos procesados. En definitiva, ¿es posible estar un mes sin comer alimentos poco saludables si no se limita su ingesta? Nos lo explicó el pasado domingo en SER Consumidor.

¿Pero hay alimentos no procesados aparte de fruta o verdura??
Bebidas azucaradas, patatas fritas, pizzas, guisos... y todo tipo de comidas preelaboradas, forman parte para muchos consumidores de su dieta diaria, lo que para muchos expertos es una parte importante de los problemas de obesidad y sobrepeso que tienen las sociedades desarrolladas como la nuestra. "Hay algunos productos que son muy evidentes (como los anteriormente mencionados), aunque otros vienen camuflados como 'comida real' al ser productos light, altos en fibra, etc.. Hay que llevar mucho cuidado con ello", señaló el nutricionista.
La alimentación demasiado 'procesada', con sustancias poco saludables como grasas, aceites que no son los sanos, azúcares, excesos de sal, aditivos… Ríos recomendó leer las etiquetas para intentar localizar conservantes, aditivos y otros 'añadidos': “Hay que leer bien las etiquetas”. Y dio una pista: “Si un producto lleva más de cinco ingredientes es que seguramente sea procesado y no fresco”, señaló el dietista.
Claro que, reconoció que "no es fácil huir de estos alimentos" dado su precio: "son baratos y, normalmente, muy cómodos", dijo. Aunque en su opinión, "se debe siempre apostar por la comida fresca y natural". como las verduras, las frutas o los pescados. "Para tu cuerpo, no tienen nada que ver cuando comes unos alimentos u otros", sentenció.

lunes, 4 de febrero de 2019

Alzheimer......

La residencia donde se ubica actualmente  mi madre está  a 2 paradas de metro de mi casa o a tan solo 10 minutos, si se prefiere. Suelo ir con bastante frecuencia  a visitarle o  estar con ella, o si se ter ia salir de la misma en busca del paseo o tomar u  café.  Aunque para hacer esto último  deba hacerlo en coche, puesto que está  un poco aislada.
Lo positivo es que nunca está  sola y además es imposible que se pierda con el bus, con el metro o por las calles del barrio,  cosa que últimamente lo hacía con frecuencia. Ah!, y no da la bara a los vecinos.

Ahora estamos mejor las dos, ella está  atendida por personal cualificado y yo tengo más vida!

Habitualmente  cuando voy de visita hago cosas muy diferentes y actualmente no tengo rutinas con ella. Lo mismo voy por la mañana que por la tarde. Igual voy 2 ö 3 días consecutivos o por otros motivos estoy 4 ö5 días sin ir.  Eso si, siempre con una de mis mejores sonrisas. De hecho los abrazos so son  muy fuertes por ambos lados..y muchos besos. Y no solo ella, muchas abuelita me reciben con los brazos abiertos.

El otro día  estuvimos en una charla sobre ejercicios para mayores!

Hoy mi actividad pedagógica con ella se ha limitado a ver fotos y hablar sobre ella. Y recuerda bastantes, aunque siempre llegue yo a algunas que se que no recuerda (su hijo fallecido o mi padre).
En otras ocasiones solemos hacer sopas de letras, aunque hoy no ha sido el caso. Siempre tengo que recordarle cómo  se hacen y hacer palabras con ella.
También una actividad que me gustaría que no perdiera es escribir y es por ello que le he comprado un libro  de pegatinas y en una libreta las anotamos debajo con palabras.
Por ahora sabe leer porque lo hace en voz alta siempre que tiene oportunidad y está delante de mí, por eso suelo llevarle algunas revistas...que desaparecen enseguida!

domingo, 6 de enero de 2019

Ese gran desconocido, Alzhéimer

Alzheimer ese gran conocido hoy por hoy!

Sí, conocido porque cada vez más la esperanza de vida en occidente nos recuerda que nuestra mente es una caja de sorpresas. 
Mi madre, por ejemplo, a la que hemos visitado hoy en familia, no se acuerda en ocasiones de sus hijos, ni tampoco de lo que hizo apenas hace unos segundos. Aunque tiene rafagazos de lo que hizo hay tiempo o recuerda a ratos cosas de su pasada reciente.

La ingresé en una residencia porque ella no tenía ya vida y a mi me faltaba mucho tiempo para atenderla. No quería estar sola o con la tele/radio/revistas y en ocasiones se me perdía por la calle. Aunque los vecinos que la conocían y me conocían la devolvían a casa siempre y bien o la dejaban en casa de una vecina o bien en su propia casa....que por otra parte ya No reconocía. No sabía dónde estaba. Si en Valencia, Requema, ...y esta casa es de quién?? Esa pregunta era demoledora.

Al final molestaba constantemente a los vecinos y en poco tiempo tuvimos que avisar al 112 de urgencias en varias ocasiones...porque se iba y se iba. le llevabas la contraria y se quería marchar. Igual que hoy en la residencia: No le convenía venir con la familia y se quería quedar con una tal Pepita. A la que ella llama Flora (fallecida ya y prima suya).
Bueno pues No quería abandonar a esa tal Flora y me decía que me la llevara también, que cómo la iba a dejar sola...Hasta 5 personas, 5 técnicos del lugar me asistieron para convencerla sin resultado ninguno. Pero en ocasiones se ponían las 2 un tanto agresivas y no querían despegarse la una de la otra, aún cuando tenía preparada una jornada espectacular con comida y regalos de Reyes...e incluso sus nietas le habían comprado un ramo de flores, mi cuñada una toca de esas de abuela que tanto le gustaban y yo , a lo práctico, colonia-desodorante y demás que le hacía falta en su neceser. Muñecos, de trapo ya le entregué una pareja en Navidad!.

Al final no pudimos convencerla entre todos y nos fuimos sin ella a comer y regalos en familia. Tras la comida regresamos ...y No recordaba Nada, ni que habíamos ido por la mañana, Y lo más triste ni recordaba que pernoctaba allí. Bueno esto le pasa cada vez que voy. Todas las veces re-descubre su habitación, su ropa y sus fotos, muñecos y demás cosas.

Total ...en el día de Reyes llevo una pesadumbre que para qué..!. Aún estoy llorando porque es todo tan triste!!

domingo, 4 de noviembre de 2018

DEMENCIA SENIL!

Demencia senil o alzheimer?

No entiendo como le ponen 20 nombres a las cosas, que manera de complicarlo todo!. E incluso manejar diferentes baremos entre facultativos (escalas del alzheimer son 3 trabajadores sociales, pero el neurólogo dice que 6??!

Puede que retome el blog de mi padre, que también padeció alzheimer. Estuvo 4 años en la residencia, pero en este mismo blog dejé de escribir cuando faltó. Aunque se murió de neumonía, No alzheimer!. Aunque ahora la retomaría con mami, puesto que ya no puedo hacer más en casa; no sale, se pierde, y aunque aún sabe leer, no se si lo  entiende. Además hay que estar encima y ya no tengo vida. Se olvida a menudo de cómo hacer sopas de letras y me tengo que poner con ella para recordarselo.

Esta enfermedad es una caja de sorpresas. No se acuerda en ocasiones ni de sus hijos, noi de lo que hizo hace 2 horas. Pero se acuerdo del cuadro que le dió mi tío, aunque eso ayer porque anteayer me comentó que hacia mucho que no veía a su hermano.
Mi madre empieza atener la mirada perdida de mi padre (EN OCASIONES)...y se pasa todo el día con los ojos cerrados, pero no duerme!!?

Solo se activa si hay gente a su alrededor...y como que en ese instante No para. Es todo tan triste!

sábado, 15 de septiembre de 2018

Yoga, pilates, body,pan...

 ME HE APUNTADO AL GIM para Hacer deporte!!

LLevo mucho tiempo acudiendo a nadar en la piscina cubierta...bueno, en diferentes piscinas y es fascinante porque mejora tu estado fisico y psiquico sin duda!

Después de este verano voy a extenderme un poco más y aunque nunca tuve problemas en realizar yoga y rehabilitación por mi cuenta (pero las primeras sesiones estuvieron siempre orientadas).


¿Qué bien sienta!!. Te relajas, te socializas, ...y haces ejercicio suavemente!