lunes, 17 de febrero de 2020

MUEVETE y haz deporte

MUÉVETE! Recuerda que el que mueve el cuerpo: Mueve el Corazón!. Así que no lo dudes !


¿por qué debemos hacer ejercicio regularmente? Porque nos ayuda física y mentalmente a prevenir lesiones y mejorar nuestro rendimiento cognitivo o mental.

Beneficios Físicos:
1) contra la Obesidad
2)Disminuye presión arterial o el colesterol
3)disminuye la perdida de masa ósea asociada a la edad
4)fortalece huesos y músculos, columna y articulaciones

Beneficios Mente:
1)segregamos sustancias químicas Endorfinas que previenen la depresión y aumentan la sensación de felicidad
2) disminuyes ansiedad y estrés
3)Incide positivamente en procesos de aprendizaje y memoria
4)Co menos estrés, mejora el sueño

¿cómo incluyo la actividad física en mi vida? como cualquier rutina, practica...haciendo ejercicio"
Cada persona es único, por eso es importante :
1)Adaptar el ejercicio a tus capacidades, lo que puedas hacer
2)Nuestros objetivos deben ser realistas
3) tienes que realizarlo bien; hay entrenadores y fisioterapeutas
4) Cambia pequeñas actividades en tu vida diaria. Por ejemplo, bájate una parada antes en el bus o sube escaleras 2 veces al día (empieza poco a poco!).

sábado, 1 de febrero de 2020

Carta a Margarita


CARTA A MARGARITA:

            Mi nombre es Margarita y mis apellidos son Bosque y Frondoso. Procedo de un lugar asqueroso de éste estercolero que llamaron mundo, donde creemos vivir civilizadamente.
Nací un día caluroso de un pegajoso mes de verano; entre mugre, gritos y mosquitos. Y, como todo hijo de un habitante de estercolero, crecí entre basura y escombros; y por no evitarlo, sigo rodeada de dichos confortablemente.
Cuando mi madre me dio a luz, lo hizo en un pequeño lugar a salvo de tanta contaminación, con la única razón de ponerme como nombre : Esperanza. Pero se hechó atrás en esta idea al observar la deformación que estercolero había causado en mí. Por tal motivo, decidió esperar tiempos mejores para engendrar otro ser más sano, a poder ser posible y para denominarle de dicho modo.
Mi madre falleció en tal intento, siendo yo aún niña y es por eso por lo que me llamo así y por lo que Esperanza nunca llegó.
A lo largo de mi vida he tenido algunos momentos repletos de felicidad. Recuerdo a mi padre narrando viejas historias de estercolero, cuando éste aún no se encontraba en su actual estado, mientras mi madrastra hacía lo posible por limpiar con saliva mi rostro.
Y mientras mi memoria va recorriendo los más oscuros y remotos lugares de mi cerebro, noto como mis ojos se van perdiendo en una estructura abismal, como escuchando esas hermosas palabras susurrar entre los labios de mi padre.
Hoy, mi padre ha muerto. Me he quedado sola en estercolero, con la única compañía que pueden suponer esos negros y patudos animalitos que papá denominaba escarabajos.
Supongo que nunca más podré escuchar esas fantásticas historias.
Parece imposible que papá haya muerto.

Creo que todavía estoy escuchando sus palabras…el, siempre decía que antaño el cielo era azul y no gris como ahora…que durante el día coexistían luz y oscuridad,…que la luz procedía de una gran bola roja y que la oscuridad, así mismo, emanaba de una blanca que engordaba y adelgazaba con asidua periodicidad. También me hablaba de unas cosas que él llamaba estrellas…y decía que brillaban en el cielo cuando reinaba la oscuridad.
 Y me explicaba que las aguas del gran lago salado, no estaban como ahora, cubiertas de plásticos y manchas negras, sino que eran claras como los ojos de mamá…y que el aire del viejo estercolero era limpio y se podía respirar, no como el de ahora que ha matado a papá y mamá…
…y recuerdo que papá decía que antes no habían escombros, ni basura…y que había mucha gente…y que todos eran felices; pero que habían también algunas personas que ensuciaban el viejo estercolero y que la culpa de que ahora esté sucio, la tenemos todos.
Papá sabía muchas cosas, pero papá ya está muerto y mamá murió antes que él. Supongo que pronto moriré yo también porque papá era muy fuerte y decía que yo no viviría mucho porque estercolero me había hecho débil y éste aire no era bueno.
Sólo me queda una cosa: Esperanza, pero como no me pusieron ese nombre, tampoco creo que me quede mucha..
¡Cómo me hubiera gustado vivir en el mundo de papá!

jueves, 23 de enero de 2020

Una carta a la Esperanza!


El banco de la esperanza.

Cuando ya me hube sentado en todos los bancos y a falta de sentarme en el banco naranja, me dirigí a él. Llegué al lugar y encontré encima del mismo banco una libretita convencional y un lapicero: ¿sería una invitación tal vez para reflexionar?. No sé, pero no pude evitar hacerlo cuando me senté en ese banco.
Estuve recapacitando sobre todo lo que mis sentidos pudieron apreciar en el deambular por los diferentes bancos. Tras mi recapitulación opté por redactar un pequeño ensayo:

Creo en la Educación y creo también que debemos fomentar valores ecológicos entre los pequeños y así cuando sean adultos podrán vivir en un mundo mejor.
Los niños son el futuro del planeta, tenemos que enseñarles a cuidar la naturaleza. Aunque esto sea una tarea difícil, dado que es difícil enseñar lo que no se pudo aprender!.
Pero ¿qué estamos enseñando a las futuras generaciones? Que triste, NADA!.

Nada porque se aprende lo que se ve y día a día solo podemos observar la violencia por doquier y poco respeto al medio natural.
Nada, porque con los niños y su aprendizaje fundamentalmente destaca el ejemplo, pero los valores que les trasmitimos no son los pertinentes para emular. Debemos trasmitir amor y respeto también por el medio.

Los hombres no somos dioses, ni podemos vivir por encima de la naturaleza. La natura es inherente al ser humano. Sin naturaleza, no hay vida y no hay hombre como consecuencia.
Y sin embargo le damos más importancia a la economía que a la naturaleza, cuando sin naturaleza no podemos ni apreciar la economía.

Nos comportamos prepotentemente como seres superiores a los demás, cuando un valor que nos hace mucha falta es la humildad entre nosotros y con el resto de seres vivos.
Pero por fin los medios de comunicación y los políticos creo que se dieron cuenta de que el medio ambiente tiene mucha importancia en la educación y en el hombre, al menos eso me parece a mí y creo yo!
¡Que hay que cuidar la naturaleza como parte de nosotros mismos!, pero; ¿no es injusto tanto derroche de energía en los países del primer mundo?
Supongo que no haremos nada si no se educa en ahorrar lo0s recursos y reciclar. Aunque los pronósticos más pesimistas auspician que ya no hay tiempo para ello y que deberíamos pasar drasticamente, a una nueva Edad de Piedra. Otros pronósticos, sin embargo, observan el mantener el modo de vida occidental y ser más cabales con el sistema. Esto es abogar por un desarrollo sostenible.

Pero seamos realistas, contaminamos por doquier y estamos provocando que se pierda la capa de ozono, que es como un filtro ante los rayos solares que inciden sobre la tierra y la desaparición de esa capa, provoca que haya mucha desestabilización meteorológica: olas de calor, de frío, etc.
Además es curioso que siempre diluvia o sufre una catástrofe natural la zona más pobre del planeta. Y esta zona es la que no contamina dado que no tiene recursos para ello.

Un geógrafo me comentó hace años que con el paso del tiempo y con el calentamiento global; desaparecerían la primavera y el otoño; se acentuarían más el verano y el invierno, pasando a ser el verano, excesivamente cálido y en el invierno, extremadamente duro.

¿Pero qué estamos haciendo para evitar esto? ¡Actúa y haz algo antes de que sea demasiado tarde!

Sí, todos abogamos por un desarrollo sostenible, pero queremos desplazarnos en vehículo por todos los sitios y esto no es viable para la sostenibilidad. El coche emite una cantidad de CO2 muy elevada en la atmósfera. ..y ya no digo nada de los aviones!
Otro ejemplo lo constituyen las bolsas de plástico, que las facilitan alegremente en cualquier establecimiento. El plástico es un derivado del petróleo y no es reciclable!.
Y qué pasa con el aire acondicionado que tienen las empresas en niveles exagerados y con las puertas abiertas?

Nuestro planeta está enfermo y depende de tí.
¡Hay que cuidarlo!

Una Esperanza contra el Cambio climático!


EL BANCO GRIS.

Al día siguiente decidí cambiar de banco y al sentarme en el banco gris, me invadió una extraña sensación 
y un escalofrío se estableció por todo mi cuerpo. No sabía qué hacer, así que cerré los ojos y suspiré profundamente, de manera que cuando los abrí de nuevo me encontré en una situación muy distinta a la que me encontraba momentos antes. Así que mi reloj se había parado y el paisaje había cambiado de una manera asombrosa. Ya no me encontraba en una macro estación de trenes. No, ahora no se atisbaba ningún tren y por arte como de magia, habían desaparecido. Tampoco había ningún banco y menos aun colores. Todo era gris, ni siquiera lucía en demasía el sol, cosa que siempre era habitual antes, puesto que no existía edificación alguna en la susodicha estación, ni sus alrededores.

Ahora la Contaminación y la basura rodeaban el lugar por doquier; ¿estaría en el futuro?, me preguntaba yo mismo.
Olía fatal, pero había mucha gente por allí, no estaba solo aunque me invadiera una profunda soledad.
A lo lejos, en el horizonte, se apreciaba la silueta de una central nuclear, ya obsoleta y abandonada.
Por los alrededores por donde me encontraba, la gente iba deambulando de aquí para allá. Había asfalto o mejor dicho, había mucho asfalto, pero coche: ¡No ví ninguno!. ..y en realidad me extrañó no poder divisar ningún vehículo pero tomé una carretera y comencé a caminar fuera de ese apestoso lugar, diciéndome a mí mismo que ya hablaría con alguien del lugar más adelante, que ahora sólo tenía que caminar.

Y así fue, caminando como me encontré desde gente peculiar hasta gente muy peculiar, pero fue escuchar a Eustakio, cuando decidí que ese sería mi interlocutor durante el resto del camino. Así que me acerqué a él, aunque no de manera brusca, dado que no quería asustarle o espantarle. Con lo cual me aproximaba de cuando en cuando un poco más. Hasta que al final Eustakio reparó en mí y me dirigió la palabra. Sin duda se trataba de una persona muy educada y con mucho fundamento.

Al poco de entablar conversación con él y tras comentarle que no era de por ahí, elaboré unas preguntas para conocer lo más posible el lugar. En realidad, me había abrumado el triste paisaje que mis ojos estaba contemplando y quería saber  adónde se dirigía esa marea humana. Así comenzamos a parlotear, pero en realidad lo que hicimos fue mantener una conversación ecológica en toda regla.
-¿pero adónde vais?
No me contestó a la pregunta y ni aún al finalizar el día pude hallar respuesta a la cuestión, pero creo que estaban emigrando como lo han hecho tantos pueblos a lo largo de la historia de la humanidad. Emigrando en busca de una vida mejor.
Veo que no me quieres contestar, me callaré! y pensé que no hablaría más con esa persona.
Y así lo hice, me callé de inmediato y no abrí la boca durante un largo periodo de tiempo, hasta que reparó de nuevo en mí.
-¿De dónde vienes?, me preguntó.
-No soy de aquí, vengo de muy lejos
-¿Y qué tal las cosas por ese lugar?
Como no sabía qué contestar, resolví la respuesta de la forma más ambigua posible:
-según el día y a qué hora las cosas van, que no son poco!
-¿sabes?. Quizás todo esté demasiado mal en muchos sitios, pero la culpa de esa situación la tiene el hombre y su egoísmo. Un egoísmo que hace que el hombre se mire a su propio ombligo y no respete nada en el mundo salvo su propia existencia. ¿Qué triste, verdad?
Me estaba preguntando y estaba manteniendo una conversación no sé de qué..., con lo cual para que me pillara pensé rápidamente que lo mejor sería responder con monosílabos y dejar que se explayara.
-Sí

Al final averigüé donde se dirigían, se trababa de una cavidad subterránea inmensa, construida por pequeñas aldeas en el único lugar a salvo de tantísima desolación. Era en esa grandísima gruta, precisamente un lugar donde se apreciaba no contaminar.

Pero no nos despistemos, estábamos entablando una conversación con Eustalio y durante nuestro camino, tuvimos que descansar del trayecto. Fue durante ese espacio de tiempo cuando el mismo Eustakio me enseñó la carta de Margarita.



domingo, 12 de enero de 2020

La decisión migratoria

 La decisión migratoria, en última instancia, es una consecuencia de un complejo proceso. El imaginario sociocultural, constituido históricamente, se resquebraja en su proyecto de futuro ante la presencia de una realidad y de un discurso hegemónico, que quiebra las expectativas de realización personal y de seguridad; no sólo económica, sino también política y social. Para evitar el derrumbe personal se opta por tratar de escapar a esa situación angustiante, tipo callejón sin salida. La emigración será la posibilidad de mantenerse aparentemente entero, con la idea de que el nuevo país le permitirá encontrarse con aquellas cosas que le faltan en su país de origen. Pero el conflicto no desaparecerá, se marchará con él, sin saberlo, por el resto de su vida. De esta forma, sus temores serán negados, no tomará conciencia plena de su situación, lo cual le impedirá revertir el proceso y quedará condenado a una falsa integración conformista, que le imposibilita encontrar alternativas para mejorar su vida, de tal modo que la migración resulte innecesaria.
La decisión migratoria, entonces, estaría fundada en una compleja combinación de factores internos y externos; entre los externos más significativos destacamos:

Pero ¿por qué migran las personas??
1. Falta de alternativas para los logros ocupacionales.
2. Incertidumbre social sobre el futuro económico.
3. Inseguridad general frente al crecimiento de la violencia.
4. Necesidades básicas insatisfechas.
Entre los factores internos destacamos:
1. Frustración en las expectativas de vida.
2. Frustración en la realización personal.
3. Mandato generacional ligado a la comunidad de la cadena migratoria familiar.
4. Acceso a la información acerca de las opciones en el exterior.
5. Convicción de la imposibilidad de la realización ético-valorativa en la sociedad de origen.
Como afirma Maslow, el ser humano está objetivamente orientado hacia la búsqueda de metas y objetivos para la satisfacción de sus necesidades, tanto biológicas como cognitivas, y en los países expulsores, las condiciones para lograr esos objetivos están cortadas por la situación de crisis permanente y violencia perpetua. Además, atendiendo también a las argumentaciones de McCleiland, estaremos nuevamente ante una situación en donde la emigración puede aparecer como una alternativa posible, dado que, según dicho autor, todas las necesidades son aprehendidas, hasta el punto de crear un ambiente propicio para modificar cualitativa y cuantitativamente la necesidad de logro y el nivel de aspiraciones.
A partir de este planteamiento general surgen los siguientes supuestos:
1. La inseguridad laboral determina las causas de la frustración en la realización económica, lo cual conduce a crear expectativas de encontrar una mejor situación de vida en el exterior de la propia comunidad de origen.
2. La inseguridad que produce el aumento progresivo de la violencia social genera conflictos ético valorativos, produciendo tendencias a abandonar la comunidad o el país de origen, según el caso.
3. La falta de acceso a oportunidades en la realización personal lleva a la frustración sociocultural, lo que produce un descontento con la situación de la comunidad o país de residencia.
4. La migración de recursos humanos calificados es inducida y forma parte fundamental del proyecto de concentración de la inteligencia de los países centrales.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Con NAVIDAD :LLegó la epoca de comprar y comprar..REGALOS que luego No usan.

Parece broma de mal gusto que día tras día se incrementen los regalos a los niños por estas fechas: Queridos míos, ESO NO ES EDUCATIVO. Algún que otro regalo y hasta 3, creo que son más que suficientes, si no qué pedirá la próxima vez?.

Además hoy en día el tema se agrava porque las familias tienen muchos padres y madres, también las hay monoparentales e incluso existen muchos niños/as huérfano de uno o dos progenitores.
No me cansaré nunca de decir que los niños pueden jugar imaginariamente a miles de cosas; la imaginación es increible!. Tampoco me cansaré de decir que el mejor juego es el compartido junto a compañeros e incluso padres o tutores.

Resultado de imagen de niños jugando con cajas de cartón


lunes, 18 de noviembre de 2019


Formas efectivas de comunicación:


1) Escucha con atención
2) Asiente después de unas palabras
3) No escuches a medias o con la TV encendida. Presta todos tus sentidos!.
4) En lugar de preguntar y aconsejar o poner ejemplos...escucha!
5) En lugar de negar un sentimiento: compártelo!

En mi opinión lo mejor que se puede intentar hacer es incrementar las conductas positivas, mediante el Elogio y la ignorancia; y disminuir las negativas, obviándolas y no enfrascándose en ella. No va contigo, esto es pasajero….pero parece una eternidad, aunque todo tiene un principio y un fin.
Las técnicas comunes para incrementar la positividad son elogiar o ignorar. No es bueno abusar del elogio, aunque te incrementa la autoestima. Puede que una forma también de no decrementar la autoestima es ignorar conductas inapropiadas y prestar solo atención a los buenos comportamientos a tu alrededor.
Habla con las personas y comunícate con ellas, bueno nunca te quejes demasiado: o desaparecerán!. Si necesitas desahogarte intenta buscar un lápiz y un papel y verás que bien te sienta.


martes, 29 de octubre de 2019

Yoga y visión positiva




VIAJA SIN MOVERTE DE CASA: VISUALIZA EN POSITIVO!

Visualizar es una técnica muy útil en cualquier persona porque gracias a tu creatividad podemos prever e imaginar infinidad de cosas. Aprende a visualizar en positivo porque cada vez que te preocupas por el futuro, que estás ansioso, es porque estás visualizando en negativo.

¿En qué lugar te sientes bien? Visualízalo y disfruta con todos tus sentidos de ese paseo por el bosque, de estar en la montaña, de nadar en la playa o piscina o de tumbarte en una nube…relájate

¿Has probado el Yoga? Ponte ropa cómoda y practícalo!

lunes, 7 de octubre de 2019

Alzheimer en progresión aritmet

Alzheimer en octubre del 19

Anteayer fui al aniversario de la Residencia donde está mi madre y fui con mi sobrina mayor, porque había una actuación para los abuelos con sus canciones, aunque sus comentarios fueron demoledores: Tía esto No es música!!. Es curioso pero mi madre ya no reconoce a su nieta, pero recuerda la letra de muchas canciones. ...Se me caían las lágrimas!.

Dos días antes también fui de visita para estar un buen rato con ella...y otras abuelitas..y también estuvimos cantando y hasta alguna se arrancaba a bailar. Ahora mi madre tiene un familiar que se llama Paquita, pero para ella es Flora. Las dos están con alzheimer claro pero juntas se dan cariño y compañía. Mi madre ya no podía estar en casa. No tenía seguida de nada!

Actualmente suelo ir a la resi sin día ni hora predeterminada...y ciertamente creo que es un buen lugar porque yo he observado que trabajan bastante con los iaiaos. En ocasiones les llevo revistas y caramelos sin azúcar...o algunas flores ..o muñecos..o les pinto las uñas. También se alegran mucho cuando me ven con las revistas.

Mi madre tiene reconocido el grado 2 de 3, aunque esto de los grados varía según quién lo mida, por ejemplo creo que en servicios sociales hay 6 grados. Eso te condiciona una ayuda, pero nunca llega!

De hecho mi madre aún sigue con citas neurólogo. Pero mi madre necesitaba más calidad de vida y no estar sola o perdida por la calle, para eso ha trabajado toda la vida y yo no podía más. Yo creo que aún me conoce,por lo menos me hace caso porque le depilo, corto uñas y demás. Además la saco frecuentemente de excursión. La última vez me la llevé al pueblo de Paiporta y su biblioteca. la vez anterior me la traje a comer conmigo al barrio. Por cierto ya no recuerda su casa ni tampoco la mía, pero me la llevo a los jubilados y ve personas conocidas e incluso vecinos de escalera. El próximo 9 de octubre, me la llevo al pueblo que vea a su hijo 2º. El 1º o mayor, murió pero ella No lo recuerda y el 4 con dos niños no sé si tendrá tiempo para verla.

Termino bien la historieta porque me entusiasma escuchar a mi madre leer en voz alta (a su ritmo, claro está). De tanto en tanto se trabuca y pierde las palabras, pero yo se la apunto. Es igual con las sopas de letras...tengo que recordarle el procedimiento y estar un rat cada vez que nos ponemos, pero gruñendo, aún hace. Aunque escribir escribe peor, porque le cuesta muchísimo y no sabe que letra poner. También tengo un superalbún de fotos impresas y recordamos...Aunque le enseño fotos de sus hijos y nietos siempre que voy ...(un dúia los recuerda, pero otro No).

viernes, 12 de julio de 2019

Tendencias en migración


Tendencias en MIGRACIÓN.

Dentro del importante cúmulo de análisis existente sobre el fenómeno migratorio quisiera destacar dos tendencias antagónicas a escala mundial. Ambas impactan sobre las sociedades tanto de emisión como de recepción, y producen efectos positivos y negativos:

1)  La primera es aquélla que se vincula con las situaciones de restricción migratoria, las cuales se pueden asumir como políticas strictu sensu, derivadas de proyectos de diferentes estados o como parte de la propia dinámica de acción de un gobierno para evitar flujos migratorios no deseados hacia y desde sus fronteras. Este tipo de acciones se relaciona con los controles migratorios, la discriminación, la exclusión y la persecución, entre otros. Esta situación restrictiva tiende a proponer la selección de migrantes para permitir el acceso a un país, de acuerdo con las necesidades inmediatas que tiene para cubrir puestos de trabajo. Ejemplo: Noruega, España, Canadá, Estados Unidos, entre otros. Las condiciones resultan favorables para el centro que logra imponer un sistema de inmigración selectiva. Atrae así a su sociedad a los científicos, tecnólogos y especialistas que le hacen falta para cubrir sus propias necesidades. A este fenómeno migratorio se le ha llamado brain drain o 'drenaje de cerebros'. El control del proceso migratorio lo tienen los países del Norte, quienes otorgan visas, pero ya no masivamente, sino solamente a los que ellos seleccionan (Oteiza, 1986).

2) La segunda tendencia en la migración internacional es aquélla que se vincula con situaciones más flexibles, las cuales proponen la libre circulación o movilidad, el asentamiento de las personas, el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de los derechos por sobre la nacionalidad de origen. Esta tendencia se relaciona con las concepciones vinculadas a la socialización de las relaciones humanas y el respeto a la alteridad.

Resultado de imagen de foto gratis migraciones en américa


 La decisión migratoria, en última instancia, es una consecuencia de un complejo proceso. El imaginario sociocultural, constituido históricamente, se resquebraja en su proyecto de futuro ante la presencia de una realidad y de un discurso hegemónico, que quiebra las expectativas de realización personal y de seguridad; no sólo económica, sino también política y social. Para evitar el derrumbe personal se opta por tratar de escapar a esa situación angustiante, tipo callejón sin salida. La emigración será la posibilidad de mantenerse aparentemente entero, con la idea de que el nuevo país le permitirá encontrarse con aquellas cosas que le faltan en su país de origen. Pero el conflicto no desaparecerá, se marchará con él, sin saberlo, por el resto de su vida. De esta forma, sus temores serán negados, no tomará conciencia plena de su situación, lo cual le impedirá revertir el proceso y quedará condenado a una falsa integración conformista, que le imposibilita encontrar alternativas para mejorar su vida, de tal modo que la migración resulte innecesaria.
La decisión migratoria, entonces, estaría fundada en una compleja combinación de factores internos y externos; entre los externos más significativos destacamos:

Pero ¿por qué migran las personas??
1. Falta de alternativas para los logros ocupacionales.
2. Incertidumbre social sobre el futuro económico.
3. Inseguridad general frente al crecimiento de la violencia.
4. Necesidades básicas insatisfechas.
Entre los factores internos destacamos:
1. Frustración en las expectativas de vida.
2. Frustración en la realización personal.
3. Mandato generacional ligado a la comunidad de la cadena migratoria familiar.
4. Acceso a la información acerca de las opciones en el exterior.
5. Convicción de la imposibilidad de la realización ético-valorativa en la sociedad de origen.
Como afirma Maslow, el ser humano está objetivamente orientado hacia la búsqueda de metas y objetivos para la satisfacción de sus necesidades, tanto biológicas como cognitivas, y en los países expulsores, las condiciones para lograr esos objetivos están cortadas por la situación de crisis permanente y violencia perpetua. Además, atendiendo también a las argumentaciones de McCleiland, estaremos nuevamente ante una situación en donde la emigración puede aparecer como una alternativa posible, dado que, según dicho autor, todas las necesidades son aprehendidas, hasta el punto de crear un ambiente propicio para modificar cualitativa y cuantitativamente la necesidad de logro y el nivel de aspiraciones.
A partir de este planteamiento general surgen los siguientes supuestos:
1. La inseguridad laboral determina las causas de la frustración en la realización económica, lo cual conduce a crear expectativas de encontrar una mejor situación de vida en el exterior de la propia comunidad de origen.
2. La inseguridad que produce el aumento progresivo de la violencia social genera conflictos ético valorativos, produciendo tendencias a abandonar la comunidad o el país de origen, según el caso.
3. La falta de acceso a oportunidades en la realización personal lleva a la frustración sociocultural, lo que produce un descontento con la situación de la comunidad o país de residencia.
4. La migración de recursos humanos calificados es inducida y forma parte fundamental del proyecto de concentración de la inteligencia de los países centrales.

miércoles, 3 de julio de 2019

Dels villes

DE LÁVENIR DELS VILLES.
Pour une bonne raison: les villes ont pris une nouvelle centralité pour l'avenir de l'homme. En 2008, l'Organisation mondiale de la Santé et les Nations Unies ont publié des données montrant que plus de cinquante pour cent des hommes vivent dans les villes, pour la première fois dans l'histoire de notre espèce. D'ici 2050, ce chiffre devrait augmenter à soixante-dix pour cent à l'échelle mondiale. Une grande partie de cette augmentation des populations urbaines se produira en Afrique et en Asie, souvent dans les villes qui ne sont pas ou pas encore, bien connus dans le monde. Certains écologistes et démographes soutiennent que ce changement où les gens vivent sera l'un des défis environnementaux cruciaux du XXIe siècle. Là où les précédentes générations d'écologistes avaient inquiétés de l'augmentation de la population comme un problème en soi, ces chercheurs déplacent l'accent du nombre de personnes qui habitent la Terre aux types d'habitats qui seront construits à la maison et de les employer et de leur fournir des infrastructures de l'eau, la nourriture, l'énergie, la santé, l'éducation, la justice et la gouvernance . Étant donné que les nouvelles villes qui abriteront vingt-et-unième siècle, les gens commencent seulement à construire dans de nombreuses régions du monde, ils offrent des possibilités énormes pour construire des lieux durables, sains et agréables. Mais le défi social et écologique est que beaucoup seront construites de manière informelle, sans les conseils des lois ou des codes de construction (ou au mépris de la réglementation), et encore moins l'entrée des urbanistes, des architectes ou des designers et du paysage, même avec une telle orientation, le développement durable dans les villes à croissance rapide est bien sûr loin d'être assuré.
La croissance explosive dans les villes au cours du prochain siècle entraînera de profondes conséquences politiques, économiques, sociaux et culturels. Et il va se dérouler dans le contexte des risques écologiques qui vont du local à l'échelle régionale et mondiale: du sol, l'air et la pollution de l'eau à des régimes d'eau et de l'énergie modifiés, la perte de biodiversité et le changement climatique avec ses menaces accrues des sécheresses, des inondations, les incendies et l'élévation du niveau de la mer. De nombreuses villes dans le Sud, ainsi que les pays du Nord ont déjà du mal à relever ces défis, parfois une question de survie pure, parfois en matière de santé et de la justice sociale, et parfois en matière d'amélioration de l'habitabilité urbaine et de l'esthétique. De nombreux nouveaux paradigmes et concepts en matière d'écologie urbaine, l'urbanisme, l'architecture, l'architecture de paysage, design, 
Traduire ces principes et idées dans la réalité exige souvent une vision de l'avenir des villes face au changement écologique global. Entre la promesse des villes plus vivables et durables et la menace d'une « planète des bidonvilles », comme le géographe Mike Davis a appelé, artistes, architectes et écrivains ont souvent cherché à décrire ces visions au cours du dernier demi-siècle. Du mouvement métabolisme japonais en architecture dans les années 1960 au plaidoyer pour la conception récente Biophilic aux États-Unis, les architectes ont intégré les formes et les fonctions des organismes et structures biologiques dans leurs modèles de construction. De nouveaux Urbanistes ont développé des principes pour les villes plus propices à la marche avec un plus grand nombre de parcs et d'espaces verts. Designs pour les toits verts, des jardins verticaux, et l'agriculture urbaine cherchent à ramener quelques-unes des pratiques et des produits de la nature qui ont été chassés de la ville au cours des XIXe et XXe siècles. Conscient de la crise mondiale de la biodiversité, les militants écologistes réintroduisent des plantes indigènes dans les centres urbains et l'éducation des citadins à utiliser leurs espaces de basse-cour pour la création de l'habitat faunique. Certains géographes et anthropologues réclament même un nouveau « zoöpolis », des villes conçues avec la conscience que les espaces urbains ne sont pas seulement habitées par une espèce-humains, mais par beaucoup d'autres espèces. Des idées telles que celles-ci font partie d'un effort visant à transformer les crises écologiques dans les points de départ pour les villes mieux conçues qui intègrent les humains et non-humains dans leurs valeurs culturelles et économiques.

La Nakagin Capsule Tower, un exemple du mouvement de métabolisme dans l' architecture. Photo: Jordy Meow. CC BY-SA 3.0
Les artistes, les concepteurs et les écrivains ont tous pris ces questions dans leurs travaux. L'exposition 2010 MoMA  Currents: La hausse des projets de New York Waterfront , organisée par Barry Bergdoll, par exemple, a porté sur desdessins d'artistes et d' architectes paysagistes qui pourraient protéger Manhattan de l'élévation du niveau de la mer et des tempêtes de plus en plus en raison du changement climatique. Robert Graves et Didier Madoc-Jones  Cartes Postales de l'avenir,  une série d'illustrations de photos spéculatives, Reimagines Londres dans des conditions de migration à grande échelle et le réchauffement climatique. À l'âge de l' urbanisme du changement climatique(2011), un livre par l' architecte et fondateur New Urbanism Peter Calthorpe, explore des modèles pour l' avenir urbain durable. Trois volumes par Rebecca féministe et environnementaliste Solnit qui se concentrent sur San Francisco, New York et la Nouvelle - Orléans, respectivement, de combiner des cartes et des textes pour mettre en évidence les modes de changement social, économique, culturel et écologique dans les trois villes maintenant et dans l'avenir . Et la science - fiction, de David Brin  de la Terre (1990) à Kim Stanley Robinson  à New York 2140 (2017), a exploré avec impatience les visions des villes futures dans leur rapport à la nature.
Quelles seront les villes en 2099 look and feel comme?
Dans ce contexte de l'engagement scolaire, critique et créatif avec un futur urbain, La nature des villes a organisé un concours d'histoire en 2018 qui a appelé à la puissance de la science-fiction d'imaginer les villes au tournant du siècle prochain. Quelles seront les villes en 2099 look and feel comme? Quelles sont les structures politiques et sociales leur forme? Quels types de personnes vivront en eux? Comment les familles et les communautés ont changé alors? Quels conflits vont les diviser, et quelles idées vont les réunir? Quels types de bâtiments, espaces verts, et des moyens de transport vont-ils utiliser? Et comment les communautés urbaines face à la guerre, la maladie, les inégalités et les risques écologiques? De toute évidence, répondre à ces questions de balayage est pas pour les faibles de cœur ou d'un stylo, surtout depuis le concours appelé « fiction flash », des histoires courtes de 1000 mots ou moins.