jueves, 11 de junio de 2020
miércoles, 27 de mayo de 2020
APERITIVOS y snacks
APERITIVOS -snacks
Un repaso por las etiquetas de los alimentos que encontramos en el supermercado demuestra que casi todos contienen algún tipo de aditivo (en muchos casos no son más que los indispensables para conservar el producto), pero los ‘acaparadores’ son los categorizados como aperitivos o ‘snacks’, pues contienen unos aditivos que nos impiden dejar de comerlos.
Nitritos, glutamatos y ácido glotámico, son los principales aditivos en alimentos. Los aditivos son esas sustancias que añaden mejor aspecto a los alimentos que compromos. Según AECOSAN, existen 27 clases diferentes de aditivos.
Muchas personas piensan que estas sustancias son inocuas y que no hacen daño, pero no son inocuas.Por ejemplo, los nitritos pueden degenerar en sustancias cancerígenas, pero se valora su conservación frente al botulismo!
Básicamente se trata del ácido glutámico (E-620) y sus derivados: E-621, E-622, E-623, E-624 y E-625. El más conocido de ellos (porque es el más utilizado) es el glutamato monosódico (E-621), sobre el que algunos estudios concluyen que conduce a una mayor ingesta de alimentos y sus derivados.
viernes, 8 de mayo de 2020
sábado, 18 de abril de 2020
TERRA MADRE
TERRA MADRE. Pequeños agricultores, ganaderos y pescadores son la respuesta al mundo estandarizado e industrializado.
Lo realmente revolucionad¡rio y original de ste grupo es haber reunido comunidades alimenticias que son menos susceptibles a formar parte del proceso industrial, pero que poseen un distintivo de calidad de sus productos (denominación de origen.
Algunos mandatarios abogan por esta cultura dentro de europa y primer mundo. Se come orgánico y se apoya al granjero local en ocasiones,...otras veces aun sabiendo que los alimentos locales fortalecen nuestra economía, pero seguimos comprando naranjas a Marruecos (producción real!)
¿cómo puede ser que produciendo más alimentos, estos no lleguen al consumo de los necesitados y de hecho se quemen y desechen excedentes porque no llegan al precio de mercado?
No sé quién dijo que la unión hace la fuerza y es verdad, pero ni aún así se juntan los agricultores en las cooperativas. Ni aún así comparten conocimientos algunos agricultores. Espero que las cosas cambien pronto y construyamos conocimiento!
Lo realmente revolucionad¡rio y original de ste grupo es haber reunido comunidades alimenticias que son menos susceptibles a formar parte del proceso industrial, pero que poseen un distintivo de calidad de sus productos (denominación de origen.
Algunos mandatarios abogan por esta cultura dentro de europa y primer mundo. Se come orgánico y se apoya al granjero local en ocasiones,...otras veces aun sabiendo que los alimentos locales fortalecen nuestra economía, pero seguimos comprando naranjas a Marruecos (producción real!)
¿cómo puede ser que produciendo más alimentos, estos no lleguen al consumo de los necesitados y de hecho se quemen y desechen excedentes porque no llegan al precio de mercado?
No sé quién dijo que la unión hace la fuerza y es verdad, pero ni aún así se juntan los agricultores en las cooperativas. Ni aún así comparten conocimientos algunos agricultores. Espero que las cosas cambien pronto y construyamos conocimiento!
Un estudio reciente de la FAO ha revelado que la cosecha de patatas en Bolivia subió de cuatro a quince toneladas por hectárea. En Cuba la cosecha de verduras en los huertos orgánicos casi se ha duplicado. En Etiopia, que hace veinte años sufrió una hambruna espantosa, la cosecha de batatas subió de seis a treinta toneladas por hectárea. En Kenia la cosecha de maíz aumentó de dos toneladas y cuarto a nueve toneladas por hectárea. Y en Pakistán la cosecha de mango se ha incrementado de siete y media a veinte toneladas por hectárea.
En la ceremonia de inauguración resalté el hecho de que la alimentación globalizada e industrializada no es barata, es muy cara para la tierra, para los agricultores, para nuestra salud. La tierra no puede seguir arrastrando la carga de la explotación de sus acuíferos, la contaminación por los pesticidas, la desaparición de las especies, la desestabilización del clima.
El agricultor no puede seguir llevando la carga de una deuda que es inevitable en una agricultura industrializada con altos costes de producción. Los 25.000 suicidios de agricultores en la India en el corto periodo de seis años es un síntoma de la profundidad de la crisis en el modelo dominante de agricultura y producción de alimentos. Este sistema está negando el derecho al alimento y a la salud a mil millones de personas que sufren de hambre y a otros mil millones que sufren de obesidad. Este modelo es incapaz de producir alimentos seguros, culturalmente apropiados, sabrosos y de calidad. Y es incapaz de producir suficientes alimentos para todos porque derrocha el agua,la tierra y la energía.
lunes, 13 de abril de 2020
El niño y el deporte
El niño y el deporte.
Sin lugar a dudas el ejercicio físico como prevención de enfermedades del adulto tienen mucho fundamento. Así el ejercicio físico realizado de forma aeróbico disminuye las cifras del colesterol total, trigliceridos y las lipoproteínas de baja intensidad. Además el deporte añade muchos valores personales de esfuerzo y trabajo en equipo. ¿quién no iba a clases extras de algún deporte?, yo por ejemplo me incliné por el baloncesto, pero otras compañeras con el balonmano, voleibol u otras prácticas deportivas
LLegados a este punto hay que señalar que la alimentación juega una partida fundamentar para ejerciotars correstamente y en todas la épocas o etapas del ser humano, pero en la infancia quizás más dado que tenemos que su`pplementar la dieta con vitaminas del tipo B, C y E, así como con hieera y otros metales que tinden a disminuir con el ejercicio intenso, solamente es aconsejable cuando la eexploración médica demuestran deficienciasn.
Finalizada la competicióno la sesoióm de entrenamiento, es muy saludable esperar una hora para comer. Al igual que las oprendas deportivas para ambientes frío y calurosos. En ambientes calurosos no es aconsejable realizar actividades físicas con prenas de vestir amplias, de colores claros y capacs de empapar y evaporar sudor. En cuanto al frío la vestimenta adecuada esta compuesta por prendas finas de material aislande.
El entrenamiento deportivo del niño: Falta de especialización deportiva puesto que se están desarrollando aún!.
De acuerdo con un gran numero de invetigadores, en los niños no existen condiciones idóneas para la especialización deportiva, debido a sus peculiares características metabólico-energética.
El límite para la entrenabilidad de la capacidad infantil se sitúa en la pubertad; antes la mejoría es poco evidente, ..pero aún así pueden mejorar sus marcas deportivas y enriquecerse como indivuduos y sus valores
sábado, 4 de abril de 2020
Pero si el DNI de Orlandina u Horlandina Es EL MISMO NUMERO!!!!
Hola Buenos días. Se que están tremendamente ocupado, pero yo no lo estoy menos. Necesito mantener alguna conversación con mi madre y via Skype, solo es un dia a la semana, el otro nunca consigo hablar con mimadre ni por teléfono.
La cuestión es que además tengo problemas económicos puesto que este es el último recibo que podemos asumir. El de Mayo será devuelto por falta de fondos, Por ello me remito insistentemente a Chelo y a la Directora....
Hable con la Conselleria como ustedes saben, pero a día de hoy aún a pasar que dijeron que estaba todo en trámite, habiendo transcurrido año y medio, No hay Nada resuelto. Aún a pesar de que Orlandina haya trabajado todo su vida dentro y fuera de casa,....¿yy el problema ¿es u a hache muda y error ortografía o como dicen ustedes error de hecho?
Así todo, espero que tarde o temprano se pongan en contacto conmigo para observa una solución al tema.
Gracias de antemano. María Pardo
domingo, 29 de marzo de 2020
Mapa conceptual
Los mapas conceptuales son una estupenda herramienta para estudiar y fijar conocimientos, porque permiten visualizar de forma clara la información. Así que si te preguntascómo hacer un mapa conceptualpara preparar tus exámenes, echa un vistazo a esta serie de recomendaciones que te damos desde unComo.com.
Instrucciones
- ¿Qué es un mapa conceptual? Un mapa conceptual es un gráfico que te ayudará a representar conceptos y como se relacionan entre ellos. En definitiva, un mapa conceptual es un de esquema de la información. Por ello, hará que entender algo sea más sencillo.
- Los mapas conceptuales se articulan en base a la información, organizada mediante diferentes puntos, palabras clave y líneas que sirven para unirlos y explicarlos.
- Para hacer un mapa conceptual de un texto, debes tomar nota de las ideas clave fundamentales y de los principales puntos y características mientras estés leyendo, bien escribiéndolos en una hoja aparte o subrayando.
- Es decir, debes identificar los temas principales y los subtemas que derivan de ellos. Esa es únicamente la información que incluirás en tu mapa conceptual.
- Echa un vistazo a los puntos que has extraído y organízalos, desde la idea más general a la más en detalle. El mapa conceptual empezará con lo general para ir desglosándolo hasta los puntos más básicos, que se irán subordinando al punto anterior.
- A la hora de representar las ideas en tu mapa conceptual, si un concepto puede desglosarse en diferentes puntos debes exponerlos a la misma altura. Cuando cambies de altura en el gráfico, estarás cambiando de nivel de profundidad de la información.
- Une todos los puntos de información por flechas, rayas u otro tipo de conectores que te ayuden a ver de forma gráfica y sencilla la relación entre ellos.
- Y, para que tu mapa conceptual sea realmente efectivo, no es necesario que incluyas toda la información existente o que crees muchos niveles o ramificaciones. No pases del cuarto o quinto nivel de información a menos que sea realmente necesario.
- Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un mapa conceptual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender habilidades de vida o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
lunes, 9 de marzo de 2020
MI decálogo de sostenibilidad
Mi Decálogo Verde actual: SOSTENIBILIDAD
S.-Salvar el Mundo es una cuestión de todos!. Reciclar más y apoyarse en un montón de R: de Reciclar, reducir, reutilizar,..etc. Además de no consumir por ejemplo plásticos de un solo uso.
O.- La Oportunidad de cambiar las cosas a mejor es AHORA
S.- Sostenibidas de Economía circular porque sin reutilizar, reinventar, recrear, rescatar y hacer uso de la RAZÓN, la vida no irá mejor.
T.- El transporte es muy importante para nuestra vida, pero en contrapartida emitimos mucho CO2
E.- Dar buen ejemplo es quizás una de las cosas más importantes para las generaciones futuras
N.- No consumir por ejemplo, plásticos de un sólo uso e intentar evitar el abuso del mismo
I.- ¿conoces el punto limpio más cerca de tu casa?. Usaló porque no tenemos planeta B
B,. Beber es importante y el agua constituye nuestra fuente de vida por excelencia
L.- Limpiar más la naturaleza
E,. Energía la justa. Evitar electrodomésticos en standby.
S.-Salvar el Mundo es una cuestión de todos!. Reciclar más y apoyarse en un montón de R: de Reciclar, reducir, reutilizar,..etc. Además de no consumir por ejemplo plásticos de un solo uso.
O.- La Oportunidad de cambiar las cosas a mejor es AHORA
S.- Sostenibidas de Economía circular porque sin reutilizar, reinventar, recrear, rescatar y hacer uso de la RAZÓN, la vida no irá mejor.
T.- El transporte es muy importante para nuestra vida, pero en contrapartida emitimos mucho CO2
E.- Dar buen ejemplo es quizás una de las cosas más importantes para las generaciones futuras
N.- No consumir por ejemplo, plásticos de un sólo uso e intentar evitar el abuso del mismo
I.- ¿conoces el punto limpio más cerca de tu casa?. Usaló porque no tenemos planeta B
B,. Beber es importante y el agua constituye nuestra fuente de vida por excelencia
L.- Limpiar más la naturaleza
E,. Energía la justa. Evitar electrodomésticos en standby.
lunes, 17 de febrero de 2020
MUEVETE y haz deporte
MUÉVETE! Recuerda que el que mueve el cuerpo: Mueve el Corazón!. Así que no lo dudes !
¿por qué debemos hacer ejercicio regularmente? Porque nos ayuda física y mentalmente a prevenir lesiones y mejorar nuestro rendimiento cognitivo o mental.
Beneficios Físicos:
1) contra la Obesidad
2)Disminuye presión arterial o el colesterol
3)disminuye la perdida de masa ósea asociada a la edad
4)fortalece huesos y músculos, columna y articulaciones
Beneficios Mente:
1)segregamos sustancias químicas Endorfinas que previenen la depresión y aumentan la sensación de felicidad
2) disminuyes ansiedad y estrés
3)Incide positivamente en procesos de aprendizaje y memoria
4)Co menos estrés, mejora el sueño
¿cómo incluyo la actividad física en mi vida? como cualquier rutina, practica...haciendo ejercicio"
Cada persona es único, por eso es importante :
1)Adaptar el ejercicio a tus capacidades, lo que puedas hacer
2)Nuestros objetivos deben ser realistas
3) tienes que realizarlo bien; hay entrenadores y fisioterapeutas
4) Cambia pequeñas actividades en tu vida diaria. Por ejemplo, bájate una parada antes en el bus o sube escaleras 2 veces al día (empieza poco a poco!).
¿por qué debemos hacer ejercicio regularmente? Porque nos ayuda física y mentalmente a prevenir lesiones y mejorar nuestro rendimiento cognitivo o mental.
Beneficios Físicos:
1) contra la Obesidad
2)Disminuye presión arterial o el colesterol
3)disminuye la perdida de masa ósea asociada a la edad
4)fortalece huesos y músculos, columna y articulaciones
Beneficios Mente:
1)segregamos sustancias químicas Endorfinas que previenen la depresión y aumentan la sensación de felicidad
2) disminuyes ansiedad y estrés
3)Incide positivamente en procesos de aprendizaje y memoria
4)Co menos estrés, mejora el sueño
¿cómo incluyo la actividad física en mi vida? como cualquier rutina, practica...haciendo ejercicio"
Cada persona es único, por eso es importante :
1)Adaptar el ejercicio a tus capacidades, lo que puedas hacer
2)Nuestros objetivos deben ser realistas
3) tienes que realizarlo bien; hay entrenadores y fisioterapeutas
4) Cambia pequeñas actividades en tu vida diaria. Por ejemplo, bájate una parada antes en el bus o sube escaleras 2 veces al día (empieza poco a poco!).
sábado, 1 de febrero de 2020
Carta a Margarita
CARTA A MARGARITA:
Mi nombre es
Margarita y mis apellidos son Bosque y Frondoso. Procedo de un lugar asqueroso
de éste estercolero que llamaron mundo, donde creemos vivir civilizadamente.
Nací un día caluroso de un pegajoso mes
de verano; entre mugre, gritos y mosquitos. Y, como todo hijo de un habitante
de estercolero, crecí entre basura y escombros; y por no evitarlo, sigo rodeada
de dichos confortablemente.
Cuando mi madre me dio a luz, lo hizo en
un pequeño lugar a salvo de tanta contaminación, con la única razón de ponerme
como nombre : Esperanza. Pero se hechó atrás en esta idea al observar la
deformación que estercolero había causado en mí. Por tal motivo, decidió
esperar tiempos mejores para engendrar otro ser más sano, a poder ser posible y
para denominarle de dicho modo.
Mi madre falleció en tal intento, siendo
yo aún niña y es por eso por lo que me llamo así y por lo que Esperanza nunca
llegó.
A lo largo de mi vida he tenido algunos
momentos repletos de felicidad. Recuerdo a mi padre narrando viejas historias
de estercolero, cuando éste aún no se encontraba en su actual estado, mientras
mi madrastra hacía lo posible por limpiar con saliva mi rostro.
Y mientras mi memoria va recorriendo los
más oscuros y remotos lugares de mi cerebro, noto como mis ojos se van
perdiendo en una estructura abismal, como escuchando esas hermosas palabras
susurrar entre los labios de mi padre.
Hoy, mi padre ha muerto. Me he quedado
sola en estercolero, con la única compañía que pueden suponer esos negros y
patudos animalitos que papá denominaba escarabajos.
Supongo que nunca más podré escuchar esas
fantásticas historias.
Parece imposible que papá haya muerto.
Creo que todavía estoy escuchando sus
palabras…el, siempre decía que antaño el cielo era azul y no gris como
ahora…que durante el día coexistían luz y oscuridad,…que la luz procedía de una
gran bola roja y que la oscuridad, así mismo, emanaba de una blanca que
engordaba y adelgazaba con asidua periodicidad. También me hablaba de unas
cosas que él llamaba estrellas…y decía que brillaban en el cielo cuando reinaba
la oscuridad.
Y me explicaba que las aguas del
gran lago salado, no estaban como ahora, cubiertas de plásticos y manchas
negras, sino que eran claras como los ojos de mamá…y que el aire del viejo
estercolero era limpio y se podía respirar, no como el de ahora que ha matado a
papá y mamá…
…y recuerdo que papá decía que antes no
habían escombros, ni basura…y que había mucha gente…y que todos eran felices;
pero que habían también algunas personas que ensuciaban el viejo estercolero y
que la culpa de que ahora esté sucio, la tenemos todos.
Papá sabía muchas cosas, pero papá ya
está muerto y mamá murió antes que él. Supongo que pronto moriré yo también
porque papá era muy fuerte y decía que yo no viviría mucho porque estercolero
me había hecho débil y éste aire no era bueno.
Sólo me queda una cosa: Esperanza, pero
como no me pusieron ese nombre, tampoco creo que me quede mucha..
¡Cómo me hubiera gustado vivir en el mundo de papá!
jueves, 23 de enero de 2020
Una carta a la Esperanza!
El banco de la esperanza.
Cuando ya me hube sentado en todos los
bancos y a falta de sentarme en el banco naranja, me dirigí a él. Llegué al
lugar y encontré encima del mismo banco una libretita convencional y un
lapicero: ¿sería una invitación tal vez para reflexionar?. No sé, pero no pude
evitar hacerlo cuando me senté en ese banco.
Estuve recapacitando sobre todo lo que
mis sentidos pudieron apreciar en el deambular por los diferentes bancos. Tras
mi recapitulación opté por redactar un pequeño ensayo:
Creo en la Educación y creo también que debemos
fomentar valores ecológicos entre los pequeños y así cuando sean adultos podrán
vivir en un mundo mejor.
Los niños son el futuro del planeta,
tenemos que enseñarles a cuidar la naturaleza. Aunque esto sea una tarea
difícil, dado que es difícil enseñar lo que no se pudo aprender!.
Pero ¿qué estamos enseñando a las futuras
generaciones? Que triste, NADA!.
Nada porque se aprende lo que se ve y
día a día solo podemos observar la violencia por doquier y poco respeto al
medio natural.
Nada, porque con los niños y su
aprendizaje fundamentalmente destaca el ejemplo, pero los valores que les
trasmitimos no son los pertinentes para emular. Debemos trasmitir amor y
respeto también por el medio.
Los hombres no somos dioses, ni podemos vivir por
encima de la naturaleza. La natura es inherente al ser humano. Sin naturaleza,
no hay vida y no hay hombre como consecuencia.
Y sin embargo le damos más importancia a
la economía que a la naturaleza, cuando sin naturaleza no podemos ni apreciar
la economía.
Nos comportamos
prepotentemente como seres superiores a los demás, cuando un valor que nos hace
mucha falta es la humildad entre nosotros y con el resto de seres vivos.
Pero por fin los medios de comunicación
y los políticos creo que se dieron cuenta de que el medio ambiente tiene mucha
importancia en la educación y en el hombre, al menos eso me parece a mí y creo
yo!
¡Que hay que cuidar la naturaleza como
parte de nosotros mismos!, pero; ¿no es injusto tanto derroche de energía en
los países del primer mundo?
Supongo que no haremos nada si no se
educa en ahorrar lo0s recursos y reciclar. Aunque los pronósticos más
pesimistas auspician que ya no hay tiempo para ello y que deberíamos pasar
drasticamente, a una nueva Edad de Piedra. Otros pronósticos, sin embargo,
observan el mantener el modo de vida occidental y ser más cabales con el
sistema. Esto es abogar por un desarrollo sostenible.
Pero seamos realistas, contaminamos por
doquier y estamos provocando que se pierda la capa de ozono, que es como un
filtro ante los rayos solares que inciden sobre la tierra y la desaparición de
esa capa, provoca que haya mucha desestabilización meteorológica: olas de
calor, de frío, etc.
Además es curioso que siempre diluvia o
sufre una catástrofe natural la zona más pobre del planeta. Y esta zona es la
que no contamina dado que no tiene recursos para ello.
Un geógrafo me comentó hace años que con
el paso del tiempo y con el calentamiento global; desaparecerían la primavera y
el otoño; se acentuarían más el verano y el invierno, pasando a ser el verano,
excesivamente cálido y en el invierno, extremadamente duro.
¿Pero qué estamos haciendo para evitar esto?
¡Actúa y haz algo antes de que sea demasiado tarde!
Sí, todos abogamos por un desarrollo
sostenible, pero queremos desplazarnos en vehículo por todos los sitios y esto
no es viable para la sostenibilidad. El coche emite una cantidad de CO2 muy
elevada en la atmósfera. ..y ya no digo nada de los aviones!
Otro ejemplo lo constituyen las bolsas
de plástico, que las facilitan alegremente en cualquier establecimiento. El
plástico es un derivado del petróleo y no es reciclable!.
Y qué pasa con el aire acondicionado que
tienen las empresas en niveles exagerados y con las puertas abiertas?
Nuestro planeta está enfermo y depende de tí.
¡Hay que cuidarlo!
Una Esperanza contra el Cambio climático!
EL BANCO GRIS.
Al día siguiente decidí cambiar de banco
y al sentarme en el banco gris, me invadió una extraña sensación
y un escalofrío se estableció por todo
mi cuerpo. No sabía qué hacer, así que cerré los ojos y suspiré profundamente,
de manera que cuando los abrí de nuevo me encontré en una situación muy
distinta a la que me encontraba momentos antes. Así que mi reloj se había
parado y el paisaje había cambiado de una manera asombrosa. Ya no me encontraba
en una macro estación de trenes. No, ahora no se atisbaba ningún tren y por
arte como de magia, habían desaparecido. Tampoco había ningún banco y menos aun
colores. Todo era gris, ni siquiera lucía en demasía el sol, cosa que siempre
era habitual antes, puesto que no existía edificación alguna en la susodicha
estación, ni sus alrededores.
Ahora la Contaminación
y la basura rodeaban el lugar por doquier; ¿estaría en el futuro?, me
preguntaba yo mismo.
Olía fatal, pero había
mucha gente por allí, no estaba solo aunque me invadiera una profunda soledad.
A lo lejos, en el
horizonte, se apreciaba la silueta de una central nuclear, ya obsoleta y
abandonada.
Por los alrededores por donde me
encontraba, la gente iba deambulando de aquí para allá. Había asfalto o mejor
dicho, había mucho asfalto, pero coche: ¡No ví ninguno!. ..y en realidad me
extrañó no poder divisar ningún vehículo pero tomé una carretera y comencé a
caminar fuera de ese apestoso lugar, diciéndome a mí mismo que ya hablaría con
alguien del lugar más adelante, que ahora sólo tenía que caminar.
Y así fue, caminando como me encontré
desde gente peculiar hasta gente muy peculiar, pero fue escuchar a Eustakio,
cuando decidí que ese sería mi interlocutor durante el resto del camino. Así
que me acerqué a él, aunque no de manera brusca, dado que no quería asustarle o
espantarle. Con lo cual me aproximaba de cuando en cuando un poco más. Hasta
que al final Eustakio reparó en mí y me dirigió la palabra. Sin duda se trataba
de una persona muy educada y con mucho fundamento.
Al poco de entablar conversación con él
y tras comentarle que no era de por ahí, elaboré unas preguntas para conocer lo
más posible el lugar. En realidad, me había abrumado el triste paisaje que mis
ojos estaba contemplando y quería saber adónde se dirigía esa marea
humana. Así comenzamos a parlotear, pero en realidad lo que hicimos fue
mantener una conversación ecológica en toda regla.
-¿pero adónde vais?
No me contestó a la pregunta y ni aún al finalizar el día pude hallar
respuesta a la cuestión, pero creo que estaban emigrando como lo han hecho
tantos pueblos a lo largo de la historia de la humanidad. Emigrando en busca de
una vida mejor.
Veo que no me quieres contestar, me
callaré! y pensé que no hablaría más con esa persona.
Y así lo hice, me callé de inmediato y
no abrí la boca durante un largo periodo de tiempo, hasta que reparó de nuevo
en mí.
-¿De dónde vienes?, me preguntó.
-No soy de aquí, vengo de muy lejos
-¿Y qué tal las cosas por ese lugar?
Como no sabía qué contestar, resolví la
respuesta de la forma más ambigua posible:
-según el día y a qué hora las cosas
van, que no son poco!
-¿sabes?. Quizás todo esté demasiado mal
en muchos sitios, pero la culpa de esa situación la tiene el hombre y su
egoísmo. Un egoísmo que hace que el hombre se
mire a su propio ombligo y no respete nada en el mundo salvo su propia
existencia. ¿Qué triste, verdad?
Me estaba preguntando y estaba
manteniendo una conversación no sé de qué..., con lo cual para que me pillara
pensé rápidamente que lo mejor sería responder con monosílabos y dejar que se
explayara.
-Sí
Al final averigüé donde se dirigían, se trababa de una cavidad
subterránea inmensa, construida por pequeñas aldeas en el único lugar a salvo
de tantísima desolación. Era en esa grandísima gruta, precisamente un
lugar donde se apreciaba no contaminar.
Pero no nos despistemos, estábamos
entablando una conversación con Eustalio y durante nuestro camino, tuvimos que
descansar del trayecto. Fue durante ese espacio de tiempo cuando el mismo
Eustakio me enseñó la carta de Margarita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
