"EL PROBLEMA DE FERBUSON"
Por mucho que el padre de Barack Obama sea de Kenia y la madre de Kansas, las brechas raciales siguen siendo profundas en Estados Unidos. Algunos indicadores sociales convergen con el paso de los años (como la esperanza de vida), pero otras diferencias se enquistan o incluso se acrecientan (como las diferencias económicas).
Por enésima vez, los disturbios de Ferguson han tumbado en el diván a la 'América racial'. Según un reciente sondeo, el 80 por ciento de los afroamericanos creen que la muerte del joven Michael Brown es reflejo de “importantes asuntos raciales”, un problema que sólo ve el 37 por ciento de los blancos. Se muestran tan divididos en esto como en todo lo demás.
En crimen y castigo
La tasa de encarcelamiento de EEUU se ha multiplicado por cuatro desde 1960 y, actualmente, uno de cada tres varones negros ingresa en prisión al menos una vez a lo largo de su vida. De cada 100.000 hombres afroamericanos, 4.347 están en la cárcel, cifra que cae a 1.775 entre los hispanos y a 678 entre los blancos.
Evolución de las tasas de encarcelamiento 1960 - 2010 (Pew Research)
Los negros también tienen más posibilidades de ser parados por la policía en plena calle. Por ejemplo, la policía de Nueva York detuvo a cerca de 200.000 personas en 2013. Del total, el 88 por ciento no habían cometido ningún crimen, el 56 por ciento eran negros, el 29 por ciento eran latinos y el 11 por ciento blancos.
A la hora de buscar trabajo
La tasa de desempleo de los afroamericanos (13,4 por ciento) es hoy el doble que la de los blancos (6,7 por ciento). En el verano de 2009, durante la primera fase de la llamada “Gran Recesión”, las dos líneas estuvieron más cerca de converger que nunca, ya que en un principio la crisis se llevó por delante más puestos de trabajo ocupados por blancos. Esta anomalía, sin embargo, se "corrigió" meses después.
Tasas de desempleo por raza (Pew Research)
La horquilla más amplia se registró durante otra crisis, la de la desindustrialización de áreas enteras del país (como el llamado rust belt) en los años 80. En 1984, el 19,5 por ciento de la población activa afroamericana no tenía trabajo, una situación en la que 'sólo' se encontraban el 8,4 de los blancos.
El abismo económico
De media, una familia afroamericana ingresa, cada año, cerca de 20.000 euros anuales menos que una blanca. La diferencia, que ronda el 60 %, ha aumentado ligeramente desde 1968, pero hoy es más suave que en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario