de 5 a 8 años.
Un niño
de 5 a 8
años, siempre dice lo que piensa y siente. Es optimista y puede abstraerse y
reflexionar. Tiene una mentalidad muy abierta.
El
desarrollo del sentido social .es verdaderamente importante en este
periodo. De 5 a
8 años, los niños juegan con niños y las niñas juegan con niñas De hecho el
juego preferido de chicos es la imitación. Y lo imitan todo.
El niño de edad escolar venera a los adolescentes o
chicos mayores. Es importante que esté en contacto con ellos, que, por ejemplo,
trate a menudo con sus primos mayores, si los tiene.
Es ahora cuando el niño aprende a elegir dentro de unos
límites. Por ejemplo puede elegir ya determinados alimentos preferidos. Tanto
en el comer como en el vestir, se ofrecen oportunidades
de pocas elecciones, en la vida real.
Las
asignaciones semanales son un incentivo para que el niño aprenda a calcular
sus gastos. Al principio es posible que el niño se equivoque y hay que
permitírselo. En cuanto le den el dinero, se precipitará a gastárselo
enseguida. Pero así aprenderá a seleccionar sus gastos y a elegir.
El niño aprende mejor con experiencias que con
sermones.
¡No suelen atender a las charlas
más que 5 ó 10 mínutos!, porque no pueden evitar distraerse con una mosca
revoloteando.
Llegó el
momento de ir al colegio con los mayores. En el cole, estará en una clase con
20 ó 30 compañeros con diferencias relacionadas con el sexo y edad. Aunque ya
tengan la experiencia del parvulario, ahora es diferente porque hasta en el
colegio pueden toparse con chavales muy diferentes a ellos dada su edad.
Las niñas cuando van al cole parecen más maduras y en realidad su
desarrollo en los años precedentes fue más rápido.
Los niños descubren hurgando por todas partes. Son capaces de
aparecer en la cocina con los pies mojados para preguntar: ¿dónde va a parar el
agua que sale por el desagüe?.
La
primera señal de que hay un problema relacionado con el cole, es que el niño no
tiene ganas de asistir a él. Esta falta de interés es su manera de demostrar su
temor. A veces les duele algo para no ir al cole o prolongan el desayuno.
Las causas pueden ser muchas, pero la solución es llegar
a la raíz del problema y hay que hablar con el profesor . La COMUNICACIÓN ES FUNDAMENTAL.
Carrera de caracoles.
En un día soleado, de esos que el sol cae a plomo…ves a un
grupo de niños gritando y mirando al suelo, te imaginas lo peor creyendo que
hay una pelea o algo así. Te aproximas acaloradamente y observas a tres
caracoles y los niños tirando agua para que corrieran. Resulta que querían
hacer una carrera de caracoles. Ya les habían puesto nombres y había
apuestas verbales por el ganador.
¡Flipante, verdad!
También comentar en este apartado que los niños suelen ser
crueles con los animalitos. Tanto en la ciudad como en el campo, tanto niños de
un sitio como de otro. Aunque creo sinceramente que los niños de campo tienen
menos escrúpulos y apego con los animalitos que los niños de ciudad. En el
campo se convive o no con los animales, pero en la ciudad hay zoológicos para
ellos.
APrender jugando.
El juego
es fundamental para el desarrollo de la persona, de hecho muchas teorías así lo
atestiguan, dado que el juego hace que el cuerpo humano se ejercite mientras se
realiza. Una característica significativa del juego, es que se realiza más
intensamente, sobre todo durante la primera infancia.
Así, a
partir de los 4 años, la autonomía del niño se amplía cuantitativamente. Ahora
no depende al 100% de sus padres, ahora sólo dependerá el 75 %. El niño ya va a
la guardería y debe observar las normas sociales que allí se imponen con
el resto de niños.
Pero lo más destacable para considerar a esta edad, es la
capacidad simbólica tan especial para imaginar. Así aunque esté sólo en
casa jugando, representará todos los papeles que se le ocurran e imaginará que
un objeto es lo que el quiere que sea. Por ejemplo, una caja grande es un coche
y otra pequeña es una población.
También cabe destacar que un juego muy extendido en los
niños de esta edad es la imitación y ¡ojo!, lo imitan todo, la forma de hablar,
el vecino, los padres, los primos….etc.
En su 5º
cumpleaños, el niño será ante todo optimista y dirá lo que piense, sin
recapacitar. Durante esta etapa no para quietos ni un minuto, aunque debemos
evitar que esa actividad no se convierta en la tónica habitual y sepan dominarla.
No hay que reprimir esta actitud, ellos no lo pueden evitar porque va con la
edad, pero con ternura hay que enseñarles que siempre no se puede estar así.
A esta edad también descubren el placer de jugar con
otros niños, así ahora al no jugar solos, hay que interceder por ellos para que
adopten las normas sociales del juego.
A los 6
años, la autonomía personal va in-crescendo y aunque aún dependa de ti, debes
darle más independencia para que realice sus cosas, por ejemplo; atarse los
zapatos.
Desde luego los 7 años son el preludio del descubrimiento
de los juegos de grupo al 100% y su
sentido social se desarrollará por ese motivo.
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