miércoles, 24 de junio de 2015

Terapia genética en ojos

TERAPIA GENÉTICA en OJOS.

En la actualidad, aparecen registradas más de 900 enfermedades hereditarias en las que el ojo se ve afectado de forma única o en el contexto de una enfermedad que aqueja a otros órganos. Son numerosas las aplicaciones que la Biología Molecular ofrece a la investigación médica y, en particular, a la investigación oftalmológica.

Sitios de interés en genética

Algunos artículos...

► Oftalmología Molecular: Un nuevo reto.
Raúl Rúa Martínez, Yaimir Estévez Miranda, Caridad Chiang Rodríguez, Alain Pérez Tejeda, Arlenis Acuña, Solangel Rúa Martínez.  Rev Misión Milagro Vol.2 No.4. 2008
Se podría decir que la revolución más importante en la biología moderna es la llamada Revolución Genética. El impacto del conocimiento íntimo de nuestra información genética ha transformado casi todos los aspectos de la actividad humana y en especial a la medicina. La revolución genética comenzó ya hace muchos años pero hay una fecha que define el verdadero punto de cambio en el desarrollo de lo que hoy conocemos como genética molecular. El 25 de abril de 1953, cuando se publica la Estructura Molecular de los Ácidos Nucleicos por los Drs. James Watson y Francis Crick.
► Gene therapy for ocular diseases
Melissa M Liu, Jingsheng Tuo, Chi-Chao Chan. Br J Ophthalmol Published Online First: 23 August 2010
El ojo es un órgano de fácil acceso, muy inmune que ofrece ventajas únicas como un objetivo de la terapia génica. Se han hecho avances significativos en comprender los mecanismos genéticos de enfermedades oculares, la sustitución y el silenciamiento de genes son terapias potencialmente eficaces.
► Presente y futuro de la terapia génica de la retinosis pigmentaria
José Martín Nieto, Nicolás Cuenca Navarro. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
El origen genético de la RP es complejo. Se conocen actualmente 33 genes (de los aprox. 30.000 que contiene el genoma humano) que pueden producir RP si sufren mutación (González-Duarte, 2004), y que se hallan compilados en la base de datos RETNET (2006). Existen además en conjunto cientos de mutaciones conocidas. Sin embargo, más de la mitad de los casos de RP no tienen una causa genética conocida, por lo que faltan aún muchos genes por descubrir; se estima que un 60%.
► El asesoramiento genético en los déficits visuales y auditivos
Millán JM, Aller E, Jaijo T, Grau E, Beneyto M, Nájera C. Arch Soc Esp Oftalmol 2008; 83: 689-702
El estudio genético molecular es crucial para confirmar el diagnóstico clínico, permite, en ocasiones, conocer el pronóstico de la enfermedad, un consejo genético y reproductivo adecuado.
► Detección de deleciones en DNA mitocondrial heteroplásmico por medio de PCR en el síndrome de Kearns-Sayre
Ramírez Miranda A, Navas Pérez A, Gurria Quintana L, Vargas Ortega J, Murillo Correa C, Zenteno JC. Arch Soc Esp Oftalmol 2008; 83: 155-160
El síndrome de Kearns-Sayre (SKS) es un trastorno neuromuscular causado por defectos genéticos en el DNA mitocondrial siendo deleciones de tamaño variable la alteración mas común. Se describen las características clínicas y los resultados del análisis molecular del DNA
 
► Impacto de los biomarcadores en el glaucoma primario de ángulo abierto
Zanón-Moreno V.C, Pinazo-Durán M.D. Arch Soc Esp Oftalmol v.83 n.8 Madrid ago. 2008
¿Qué es un marcador biológico? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es todo átomo o sustancia detectable con cierta facilidad, que permite identificar procesos físicos, químicos o biológicos. En biomedicina nos referimos a ellos como las moléculas que podemos determinar en los tejidos y fluidos corporales mediante técnicas de laboratorio, y que según sus características, función y disponibilidad, nos facilitan el diagnóstico y el pronóstico de los procesos nosológicos.
► El estrés oxidativo y la señal inflamatoria modulan la expresión del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) en células humanas del epitelio pigmentario de la retina
Dres. Mathieu H, Soriano MD, Sebastián G, Barreiro MD, Pedro R. Miranda MD, Nicolás G. Bazán MD. PHD. Neuroscience center, Hospital Oftalmológico Santa Lucía
El factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) está expresado en la glia y en las células del epitelio pigmentario de la retina. Citoquinas y factores de crecimiento están asociados con la activación celular de función autócrina. La señal proinflamatoria inducida por interleuquina 1 (IL-1) y el estres oxidativo activan la expresión genética de este factor de crecimiento. 
► Actualidades en el tratamiento de la retinosis pigmentariaDr. Víctor Achar, Dr. Juan Carlos Zenteno. Rev Mex Oftalmol; Septiembre-Octubre 2008; 82(5):309-313
La retinosis pigmentaria es la distrofia de retina de tipo hereditario más frecuente. La enfermedad es una causa común de ceguera irreversible y en la actualidad no se dispone de un tratamiento curativo. En los últimos años se han desarrollado varias estrategias terapéuticas encaminadas a disminuir la progresión del curso clínico de la enfermedad con resultados alentadores.  
► Two Novel Deletions (Array CGH Findings) in Pigment Dispersion Syndrome
Ruth Mikelsaar, Harras Molder, Oliver Bartsch, Margus Punab. Ophthalmic Genetics, 28:216–219, 2007. 2007, Vol. 28, No. 4 , Pages 216-219 doi:10.1080 /13816810701635269
El síndrome de dispersión pigmentaria es una enfermedad ocular en la cual gránulos de melanina del epitelio del pigmentario del iris se distribuyen en todo el segmento anterior en las diversas estructuras oculares, incluyendo la malla trabecular.
 


Nanotecnología en los ojos

IMPLANTES NANOTECNOLÓGICOS EN LOS OJOS

La nanotecnología ya se usa para paliar la retinosis pigmentaria y otras dolencias oculares.
Retina con retinitis pigmentaria.       = RETINOSIS     //                        Retina normal.

La retinitis pigmentaria (RP) es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz. Esta es una enfermedad hereditaria que causa una pérdida lenta de la visión, comenzando por una visión nocturna disminuida y pérdida de la visión periférica (lateral). Con el tiempo, se produce una ceguera. Desafortunadamente, no existe una cura para la RP.

Cuando existe una RP, las células de la retina llamadas bastones y conos mueren. En la mayoría de formas de RP, los bastones (encontrados principalmente en las regiones externas de la retina y responsables por la visíon periférica y nocturna), son los primeros en degenerarse. Cuando las células de la retina más centralmente localizadas (conos) se afectan por RP, hay una pérdida en la percepción del color y la visión central.

Afecciones oculares

Cataratas + otras afecciones oculares

Miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia



Miopíahipermetropíaastigmatismo, y presbicia son todos los tipos de defectos de la refracción que afectan a la capacidad del ojo para enfocar la luz en la mácula. Si padece una o más de estas afecciones, probablemente estará acostumbrado a llevar gafas o lentes de contacto para ver con nitidez. Si el médico le diagnostica cataratas y le recomienda que busque tratamiento, también puede que le recomiende una opción de tratamiento que puede corregir las cataratas y los defectos de la refracción.

¿Qué es es la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia?

Miopía (o visión de lejos borrosa) miopía es el tipo de defecto de la refracción más común. Su causa más común es que el ojo o la córnea son excesivamente grandes. Este exceso de longitud hace que la luz de los objetos distantes se centren en un punto----antes de llegar a la retina y dispersarse después-- por lo que el cerebro recibe una imagen desenfocada.
Hipermetropía (o visión de cerca borrosa). hipermetropía. La hipermetropía está causada por un tamaño reducido del ojo o una córnea demasiado plana. Cuando el ojo es demasiado pequeño, la corta longitud no proporciona a la córnea y a la cristalino suficiente espacio para hacer llegar los rayos de luz a un punto focal de la retina. Si la córnea es demasiado plana, no cambia la dirección de los rayos de luz procedente de los objetos cercanos lo suficiente para que queden enfocados.
El astigmatismo afecta a la curvatura de la córnea. Las córneas con astigmatismo pronunciado son menos redondas y tienen forma de pelota de rugby. El astigmatismo impide que el ojo enfoque con nitidez a cualquier distancia.
La presbicia es una afección que afecta a todo el mundo y suele detectarse entre los 40 y 50 años. A medida que el cristalino natural del ojo envejece, suele endurecerse y le cuesta más acomodarse. Esta pérdida de flexibilidad del cristalino, que puede ocurrir con independencia de las cataratas, suele ir acompañada de un pérdida de la visión de cerca. Esta pérdida de flexibilidad o acomodación del cristalino se denomina presbicia.

¿Los defectos de la refracción pueden causar cataratas?

En general, ninguno de estos defectos comunes de la refracción pueden causar cataratas. Sin embargo, parece que existe una asociación entre el ojo miopía extrema y las cataratas, lo que significa que las personas muy miopes son más propensas a desarrollar cataratas. Se desconoce el motivo médico de esta asociación.

¿Sabía que?

Los rayos de luz cambian de dirección al pasar de un medio a otro como, por ejemplo, del aire al agua. Este fenómeno se conoce como refracción. Cuando los rayos de luz atraviesan los tejidos de la córnea y el cristalino, se refractan, de forma que aparecen enfocados en la retina.

¿Las cataratas pueden causar defectos de la refracción?

Presbicia
Debido a que un defecto de la refracción es simplemente la incapacidad del ojo de enfocar la luz en la retina, cualquier factor que afecte a la capacidad del ojo de enfocar, como una catarata, puede causar un defecto de la refracción. Este es el motivo por el que en las primeras fases de la catarata, todo lo que necesita es un cambio en la graduación de las gafas o las lentes de contacto.
La catarata nuclear causa más miopía. Cuando se desarrolla una catarata nuclear, el núcleo del cristalino del ojo se hace más curvo, aumentando de este modo el índice refractivo del cristalino.
Si es hipermétrope y desarrolla una catarata nuclear, puede que observe que su visión mejora temporalmente ya que la nueva miopía compensa la hipermetropía. Esto no significa que la catarata esté curada. La catarata continuará progresando y la mejoría no durará.
Las cataratas no pueden causar presbicia, y debido a que ambas afecciones están relacionadas con la edad,muchas personas sufren las dos afecciones a la vez.

Aspectos a tener en cuenta sobre el tratamiento de cataratas

La miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia no son impedimentos para el tratamiento de cataratas. Debido a que la miopía, la hipermetropía y la mayoría de los tipos de astigmatismo están causados por irregularidades en la córnea y no en el cristalino, la cirugía de cataratas, que sustituye el cristalino, se puede realizar sin ningún tipo de problemas. Debido a que la presbicia y el astigmatismo lenticular están causados por irregularidades en el cristalino, sustituir el cristalino durante la cirugía de cataratas puede ayudar a estas afecciones.
Si le han realizado cirugía con LASIK u otro tipo de corrección de la visión con láser para corregir cualquier tipo de error de la refracción causado por una irregularidad en la córnea, todavía se le puede intervenir de cataratas. Pero como el ojo ya ha sido sometido a una intervención, el médico le realizará pruebas adicionales para determinar su mejor visión posible. Es probable que el médico le pida los datos de la cirugía LASIK (previos y posteriores) para su referencia, si es posible.

Miopía glaucoma,..

MIOPÍA;GLAUCOMA;RETINOPATÍA; DMAE; CATARATAS; ASTIGMATISMO y otros problemas de la visión.
Resultado de imagen de foto ojo miope, cataratas,..etcResultado de imagen de foto ojo miope, cataratas,..etc


Cirugía Ocular con Láser para Miopía

La solución a los problemas derivados de los errores de refracción : miopíahipermetropía yastigmatismo, normalmente pasa por la utilización de lentes de contacto o gafas. Pero esto puede originar distintos efectos aparentemente no deseados, dependiendo de las personas, sus circunstancias personales, su trabajo, sus aficiones, su propia mentalidad.
Es aquí donde aparece una nueva técnica de intervención, que puede ayudar en gran medida a todos aquellos que no desean utilizar los medios habituales para la correción de estas patologías, el láser excimer.
Esta técnica supone un gran avance respecto a las cirugías refractivas que se venían aplicando hasta el momento :
  • Es una cirugía ambulatoria, no requiere hospitalización
  • No es necesaria la anestesia general
  • Es un método seguro y preciso
  • Rapidez tanto en la intervención, como en la evolución de la recuperación visual postoperatoria
  • Estabilidad del resultado
  • Posibilidad de operar ambos ojos en la misma sesión.

Consideraciones

A la hora de plantearse una intervención con Láser excimer, es necesario tener en cuenta una serie de circunstancias :
  • El Láser excimer va a recuperar la visión natural de la persona, pero no influye en la aparición posterior de otro proceso patológico ocular. Por ejemplo, las personas con miopía, tienen una mayor tendencia a sufrir cataratas, desprendimiento de retina, glaucoma, etc.
  • El Láser de ningún modo puede asegurar la total eliminación del defecto de refracción.
  • Es importante recalcar que la máxima visión que se puede alcanzar, es la misma que la lograda con las correcciones utilizadas tradicionalmente.
  • El LASIK se ha consolidado como una técnica, dentro de la cirugía refractiva, eficaz, predecible y estable, cuando las indicaciones son correctas.
Aún así, como cualquier otro procedimiento quirúrgico, no está exento de posibles complicaciones y/o riesgos (los señalo para que estén informados de ellos, pero no son habituales) :
  • Hipocorrección : sobre todo en una miopía de grado alto. Si el grosor de la córnea lo permite, es posible un retratamiento.
  • Hipercorrección
  • Problemas de visión nocturna : halos o destellos en circunstancias de baja iluminación
  • Infecciones
  • Alteraciones del flap corneal.

Evaluación del caso

Un buen candidato:
  • Si tiene más de 18 / 20 años, dependiendo de circunstancias personales y trabajo
  • Si su graduación es estable durante al menos un año
  • Si tiene : 
    • Entre 1 y 15 dioptrías de miopía. 
    • Hasta 6 dioptrías de astigmatismo. 
    • Entre 0,5 y 6 dioptrías de hipermetropía. 
  • Si cree que sus motivaciones personales están suficientemente justificadas. 
  • Si usted no sufre alguna de las siguientes circunstancias :
    • Marcapasos. 
    • Queratocono. 
    • Herpes corneal. 
    • Sida 
    • Enfermedades autoinmunes. 
    • Enfermedades del Colágeno. 
    • Embarazo
Entonces diríjase a su Oftalmólogo para que le realice una primera evaluación y le aconseje sobre su decisión. Debe comunicarle cualquier tipo de enfermedad que padezca para tomarla en consideración.

Preoperatorio

No todos los casos se tratan bajo los mismos parámetros. Cada persona es evaluada y estudiada por su Oftalmólogo, que indica la técnica más adecuada en cada ocasión.
Para ello, debe de haber estado sin lentes de contacto :
  • Lentes blandas no tóricas: una semana antes
  • Lentes blandas tóricas : dos semanas antes
  • Lentes semirígidas o rígidas : un mes antes. 
Se realizará un estudio :
  • Examen de refracción
  • Examen de retina
  • Topografía corneal
  • Queratometría
  • Paquimetría
  • Lámpara de hendidura para tejido corneal
  • Diámetro pupilar en condiciones de semioscuridad. 
Una vez obtenidos los resultados se calculan los valores de corrección adecuados a cada caso. Estos datos se introducirán posteriormente en el ordenador del equipo láser, asegurando la más absoluta precisión en la intervención.

Cirugía

Una vez acostado sobre la camilla y frente al equipo láser, se le aplican unas gotas de colirio anestésico y se inmovilizan los párpados.
Se ha de dirigir .la mirada hacia un punto de luz determinado, pero muchos de estos equipos ya están preparados para cualquier movimiento del ojo y siguen actuando a pesar de cualquier desplazamiento involuntario
En primer lugar y por medio del microqueratomo, se recorta una lámina de la superficie de la córnea con la finalidad de queden expuestas las capas internas.
Después el láser, por medio de la emisión de luz ultravioleta, cambia la curvatura de la córnea en función de los datos que antes hemos programado. Al ser ésta la estructura más externa, no hay peligro de que se dañen otras partes del ojo.
Por último se vuelve a colocar la lámina corneal, separada en un principio, que se adhiere de forma natural sin necesidad de puntos.
Esta intervención no llega a los siete minutos de duración por cada ojo.

Postoperatorio

Inmediatamente tras la cirugía :
  • Al cabo de unos minutos de la operación, se le practicará una exploración, tras la cual podrá irse a casa
  • Intente relajarse o descansar
  • Procure no tocarse el ojo
  • Esta técnica no produce ningún tipo de dolor, ni durante la intervención ni después, pero eso sí, el primer día tendrá cierta sensación de escozor o "mota" en el ojo
  • La luz le molestará las primeras horas, por lo que es aconsejable usar gafas oscuras

Primer día tras la cirugía :
  • La visión será algo borrosa y el ojo tendrá una leve irritación que desaparecerá al iniciar el tratamiento con gotas que se le habrá indicado
  • Podrá realizar sus actividades cotidianas normales
  • Acudirá al centro para una revisión. 
Los días siguientes :
  • La visión puede tener leves fluctuaciones con una ligera sensibilidad a la luz que irá mejorando paulatinamente
  • Evitar rascarse el ojo durante los primeros tres o cuatro meses
  • Evitar deportes bruscos durante las dos primeras semanas
  • No bañarse en la piscina o en el mar durante las dos primeras semanas
  • Evitar la exposición prolongada al sol sin gafas oscuras durante el primer mes.
Fuente
Consulta Oftalmológica Virtual.Dra. Laguna
En: http://www.e-oftalmologia.com

Artículos relacionados:



domingo, 21 de junio de 2015

Enfermedades degenerativas

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
Las enfermedades neurodegenerativas constituyen un amplio capítulo dentro de la patología neurológica. Bajo este epígrafe se incluyen un grupo de enfermedades de causa desconocida y que tienen como atributo común el curso progresivo de los síntomas, reflejo de la desintegración paulatina de una parte o partes del sistema nervioso. Todas ellas presentan algunas características clínicas comunes, en cuanto que su inicio es insidioso, y su curso progresivo, sin remisiones. Dos de las enfermedades neurodegenerativas más conocidas son el ALZHEIMER y el PARKINSON, de los que hablaremos a continuación.
Enlace: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CEMQFjAE&url=http%3A%2F%2Feusalud.uninet.edu%2Fmisapuntes%2Findex.php%2FEnfermedades_degenerativas_y_demielinizaci%25C3%25B3n_del_SNC&ei=3-yGVe7EMOb67AaE94DgCw&usg=AFQjCNGS2GGA4E89aC-yYdg6QZnch88P9w&sig2=1eMV3S92ZPpNasrl7dpXWg
La edad es un factor de riesgo evidente: los pacientes mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% en los pacientes mayores de 85 años. Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo. Los individuos cuyos padres o abuelos han tenido demencia tienen más riesgo de desarrollarla, sin embargo la enfermedad se considera hereditaria en menos de un 1% de los casos. Conocer la predisposición puede ayudar a hacer un diagnóstico temprano y a encontrar tratamientos precoces, por lo que en un futuro puede tener gran utilidad.
Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. El paciente con Alzheimer no muere por la enfermedad, sino por infecciones secundarias derivadas de ella.

ELA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA (ELA) 

Resultado de imagen de esclerosis lateral amiotrofica
Enlace guía familiares: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&cad=rja&uact=8&ved=0CC4QFjACOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.sld.cu%2Fgalerias%2Fpdf%2Fsitios%2Frehabilitacion%2Fela.pdf&ei=GNWGVY_aN4vYU5SxgYAE&usg=AFQjCNH3xSftGvrQPHuamHVrK1coq5q0Ww&sig2=TF45Tbr7N4LIp6uf3vl1dw

Enlace: https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fslideplayer.es%2Fslide%2F120980%2F&ei=AN-GVczVG8buUMTqgbAJ&psig=AFQjCNGwxk_T0uanLYYRSIU5CJ0eMXgbCw&ust=1434988147044085



Factor neurotrofico?

MODULACIÓN DE RECEPTORES DE GLUTAMATO POR IGF-I

Resultado de imagen de factor neurotrófico foto Resultado de imagen de factor neurotrófico foto

Enlace: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=19&cad=rja&uact=8&ved=0CFYQFjAIOAo&url=http%3A%2F%2Fbiblioteca.ucm.es%2Ftesis%2Fbio%2Fucm-t25261.pdf&ei=GNWGVY_aN4vYU5SxgYAE&usg=AFQjCNF7XHOnCt5HcOPenuH9VOjQH2cqWw&sig2=8-tSw5HSYo1MH8Z3y7ZdWw

Enlace: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=17&cad=rja&uact=8&ved=0CEcQFjAGOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.tdx.cat%2Fbitstream%2F10803%2F5585%2F1%2Fjarq1de1.pdf&ei=GNWGVY_aN4vYU5SxgYAE&usg=AFQjCNGuvHQ4CC2VDys8TL6FzVOw_AF1Ew&sig2=rvbG_SM1SgvxumdCgAuXBw

El factor neurotrofico derivado del cerebro


  1. Introducción
  2. Funciones
  3. Mecanismo de Acción
  4. Asociación con patologías del sistema nervioso central y la depresión
  5. BDNF y ejercicio
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción


Las neurotrofinas son moléculas que intervienen en el trofismo y la plasticidad neuronal. El primer representante de las neurotrofinas (Factor de Crecimiento Nervioso o Nerve Growth Factor NGF), fue descubierto por Rita Levi-Montalcini en 1951. Este descubrimiento dio comienzo a una nueva etapa en el conocimiento de la neurobiología, al demostrar que las neuronas son las constructoras de sus propias redes, y para ello utilizan mecanismos dinámicos altamente complejos.
El factor neurotrófico derivado del cerebrotambién conocido como BDNF, es una proteína que, en los seres humanos, es codificada por elBDNF gen. El BDNF es un miembro de la neurotrofina "familia de factores de crecimiento, que están relacionados con la canónica "factor de crecimiento nervioso", NGF.
Monografias.com
Figura 1. Representación en 3D de la proteína BDNF en seres humanos.
En los seres humanos, el BDNF es abundante en el cerebro, y en la periferia se lo puede encontrar tanto en el suero como en el plasma. Los niveles en suero son hasta 200 veces mayores que en el plasma. Las plaquetas contienen gran cantidad de BDNF, por lo tanto la diferencia entre suero y plasma podría reflejar la cantidad de BDNF almacenado en las plaquetas.
Se conoce que el BDNF cruza la Barrera Hematoencefálica (BHE) en ambas direcciones, siendo el BDNF circulante de origen neuronal y glial.
El interés en la búsqueda de marcadores biológicos de la depresión y otras entidades psiquiátricas ha crecido mucho en las últimas décadas. En un primer momento, el estudio de las características biológicas en los trastornos mentales se centraba en el nivel de concentración de neurotransmisores y sus metabolitos o precursores. Más tarde, la atención se desplazó a los sistemas receptores.
Finalmente, el interés se centra en los procesos intracelulares y los cambios relacionados con el curso de la enfermedad y el tratamiento psicofarmacológico. El conjunto de biomarcadores indicadores de trastornos mentales y de predicción de respuestas terapéuticas se centra en las características celulares, neuroquímicas, neuroendocrinas, genéticas y neuroinmunológicas, que en algunos casos pueden medirse en sangre periférica.

Funciones


El BDNF regula funciones cruciales en el Sistema Nervioso Central (SNC), como lo son:
  • producir diferenciación de las células madre o stem cell neuronales.
  • induce el crecimiento y diferenciación neural y sináptico.
  • intervenir en la sobreviva de las neuronas ya existentes.
  • participa en fenómenos plásticos como:
  • la remodelación sináptica.
  • el aumento de las conexiones sinápticas.
  • la diferenciación y crecimiento neural.
Monografias.com
Figura 2. La pleiotropía funcional de BDNF se extiende más allá del sistema nervioso. El BDNF es similar a la NT-4, ejerce sus efectos complejos de señalización a través de TrkB que está presente en las neuronas. Estos efectos incluyen la modulación de la diferenciación neuronal, la supervivencia y lafunción.
Todos estos fenómenos neuroplásticos generarán un efecto protector ante la acción de noxas neurotóxicas.

Mecanismo de Acción


El BDNF se une al menos dos receptores en la superficie de las células que son capaces de responder a este factor de crecimiento, TrkB (pronunciado "Track B") y el LNGFR (para el receptor de baja afinidad factor de crecimiento nervioso, también conocido como p75). Se puede también modular la actividad de los receptores de neurotransmisores diferentes, incluyendo el receptor nicotínico alfa 7.
El TrkB es una tirosina quinasa del receptor (lo que significa que media sus acciones al causar la adición de moléculas de fosfato en tirosinas determinadas en la célula, la activación de la señalización celular). Hay otros relacionados con los receptores Trk, TrkA y TrkC. Además, hay otros factores neurotróficos estructuralmente relacionado con BDNF: NGF (por factor de crecimiento nervioso), NT-3 (para la neurotrofina-3) y NT-4 (para neurotrofina-4). Mientras TrkB media los efectos de BDNF y NT-4, TrkA se une y se activa por NGF, y se une TrkC y se activa por NT-3. NT-3 se une a TrkA y TrkB también, pero con menos afinidad.
Monografias.com
Figura 3. Mecanismo de acción de BDNF. Una disminución en la expresión de BDNF y otros factores neurotrópicos por diversas causas, como el estréscrónico o factores genéticos puede comprometer la viabilidad neuronal
El otro receptor de BDNF, el p75, juega un papel algo menos claro. Algunos investigadores han demostrado que la p75 se une y sirve como un "sumidero" de neurotrofinas. Las células que expresan tanto la p75 y los receptores Trk podrían, por tanto, tener una mayor actividad, ya que tienen una mayor concentración de la neurotrofina. También se ha demostrado, sin embargo, que el p75 puede ser señal de una célula a punto de morir por apoptosis, de modo que las células que expresan la p75 en ausencia de los receptores Trk pueden morir antes de que haya presencia de neurotrofinas.
Monografias.com
Figura 4. Mecanismos celulares y moleculares de BDNF que induciden por la neovascularización.

Asociación con patologías del sistema nervioso central y la depresión

Se ha observado que los niveles se ven afectados por el estrés y el cortisol y los niveles de individuos deprimidos son menores que los de controles sanos, pudiendo incrementarse luego del tratamiento con antidepresivos.
Niveles anormales ya sean más altos o más bajos de los niveles requeridos, se asocian con diferentes patologías.
Las alteraciones periféricas podrían estar relacionadas con la actividad del SNC, ya que se ha demostrado el pasaje del BDNF a través de la BHE. Consistente con la variación de los niveles del BDNF en los síndromes depresivos, se ha demostrado que los estresores reducen la expresión de BDNF en regiones límbicas del cerebro que median los estados de ánimo y que las variaciones de este factor de crecimiento podrían ser responsables de la atrofia hipocampal que se observa en la depresión. Los estudios sugieren que el BDNF sería el nexo entre el estrés, la neurogénesis y la atrofia hipocampal en esta patología. Por otro lado, hay autores que proponen a los niveles séricos de BDNF como marcador biológico que refleja la severidad de los síntomas psiquiátricos en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES), una enfermedad autoinmune sistémica que involucra activación de mecanismos innatos y adaptativos.También han sido reportados niveles alterados de este factor de crecimiento en otras enfermedades autoinmunes como Artritis Reumatoidea, Dermatitis Atópica, Fibromialgia y Síndrome de Sjogren. Está descripto que los niveles de BDNF son incrementados por varias citoquinas, entre ellas TNF-_, IL-6 e IL-1_. Un dato interesante es que el BDNF juega un papel determinante en el desarrollo de células B, las cuales están relacionadas con la patofisiología del LES.
Tomando estos datos en consideración, los niveles elevados de BDNF resultan de una hiperactividad del sistema inmune tanto a nivel cerebral como de los órganos periféricos. Sin embargo, se han visto niveles elevados sólo en pacientes con LES y síntomas psiquiátricos, hallazgo que debe ser investigado con más detalle. También hay reportes recientes que informan que el BDNF y el Factor de Crecimiento Nervioso (NGF), están incrementados en pacientes con meningoencefalitis que presentaron síntomas psiquiátricos. Por lo que es factible que los niveles elevados sean un reflejo del dañoneuronal.
Monografias.com
Figura 5. Zonas activas del cerebro que se ven afectadas por la acción de enfermedades neurodegenerativas.
4.1 Estrés crónico o excesivo
El estrés afecta la producción de BDNF en diferentes regiones cerebrales, y en las mujeres, las hormonas sexuales femeninas influyen directamente en mantener niveles óptimos de este factor neurotrófico.
Para el caso del estrés crónico o excesivo, el daño causado por la respuesta a éste resultante de la desregulación del eje hipotálamo-pituitario adrenal juega un rol fundamental en la atrofia hipocampal asociada con depresión. Uno de los posibles mecanismos involucrados en este fenómeno es la reducción de los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro, que se observa luego de padecer este tipo de estrés.
4.2 Depresión
En la depresión se describe un déficit de ARNm para BDNF y menores niveles de BDNF en la corteza temporal y frontal, de acuerdo a los datos tomados de los modelos experimentales. En los estudios realizados en pacientes depresivos se pudo observar menores niveles plasmáticos de BDNF, mientras que en los modelos experimentales de depresión los antidepresivos han demostrado que pueden prevenir la down regulation del BDNF. Las concentraciones descienden en respuesta al estrés y la depresión. La carencia de compuestos tróficos desencadena procesos de apoptosis (muerte celular programada) y despoblamiento neuronal, hallazgo relacionado con cambios observados en estudios de resonancia magnética, que revelan una disminución significativa en el volumen del hipocampo, amígdala y corteza prefrontal medial en sujetos afectados por cuadros depresivos crónicos. De acuerdo a estos hallazgos, se concluye que la depresión se asocia con niveles bajos de BDNF y los antidepresivos, requieren de su acción para ejercer el efecto antidepresivo. Sin embargo, en primer lugar, todavía no hay evidencias de que la disminución del BDNF cause en forma directa la depresión y; en segundo lugar, el mecanismo por el cual la depresión y los antidepresivos afectan el BDNF son todavía poco claros si bien se están estudiando en forma intensiva.
Monografias.comMonografias.com
Figura 6. Comparación entre neuronas normales y neuronas de pacientes deprimidos. Evidencias científicas recientes sugieren que la depresión está relacionada con procesos neurodegenerativos y de plasticidad cerebral, que ocurren en regiones circunscritas del sistema nervioso central, siendo de especial interés la corteza prefrontal, la amígdala cerebral y el hipocampo.
Las líneas de investigación actuales más aceptadas, encuentran que la relación con el BDNF estaría vinculada con los cambios hipocampales y la disminución de la neurogénesis hipocampal observada en los modelos de depresión.
4.3 Alzheimer
El BDNF provee soporte vital para las neuronas colinérgicas (que son aquellas que se comunican a través del neurotransmisor acetilcolina) del cerebro anterior (lóbulo frontal), una zona cerebral relacionado con la degeneración causada por la enfermedad de Alzheimer o la edad.  Pues bien, la actividadfísica podría incrementar la disponibilidad de BDNF para estas células, aumentando su expresión en el hipocampo.  Por lo tanto, la expresión aumentada de BDNF inducida por el ejercicio podría ayudar a incrementar la resistencia al daño y la degeneración, haciendo que esta proteína sustente el crecimiento, funcionalidad y supervivencia neuronal.
4.3 Otras enfermedades
La disponibilidad de este factor neurotrófico a nivel hipocampal permite el desarrollo de eventos neuroplásticos, que evitan la atrofia neuronal y permiten la posibilidad de conservar funciones cognitivas y de regulación de la conducta afectiva, evitando de esta manera la aparición de desórdenes como la ansiedad, la depresión y el agravamiento de los síntomas observados en enfermedades degenerativas.
El BDNF está afectado en la epilepsia del lóbulo temporal, en la enfermedad de Alzheimer y en otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington.
•También se encuentra alterada en el síndrome de Rett y en la depresión.
La mayor disponibilidad de factores neurotróficos como el BDNF a nivel hipocampal producirá fenómenos neuroplásticos en esta zona, evitando así la atrofia neuronal. La integridad del hipocampo proveerá la posibilidad de:
  • 1. conservar indemnes funciones cognitivas, como la memoria y el aprendizaje
  • 2. alcanzar una adecuada regulación de la conducta afectiva, evitando así la aparición de desórdenes como la ansiedad y la depresión, como también el agravamiento de síntomas en enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

BDNF y ejercicio


Se ha estudiado que salir a caminar a una intensidad media, correr, andar en bicicleta, practicar algún deporte como el tenis, golf, fútbol, squash, etc., permiten aumentar en un buen porcentaje, la capacidad de retener información.
Una de las explicaciones más sólidas al respecto es que la actividad física estimula mediante impulsos eléctricos al cerebro, y por lo tanto, se activan las neuronas. Además se ha establecido que el ejercicio físico incrementaría la disponibilidad de BDNF (brain derived neurotrophic factor) encargada esencialmente de frenar enfermedades como el Alzheimer o degeneración por la edad, porque regeneraría justamente esas neuronas.
Este hallazgo se suma a la gran cantidad de argumentos existentes en favor de la iniciativa de realizar ejercicio físico, ya que se podría suponer que este sería muy beneficioso, por ejemplo, en aquellos niños con dificultades de aprendizaje, ya que, el BDNF facilitaría los procesos relacionados con la adquisición de un comportamiento, en la consolidación de un aprendizaje, en la retención y en la evocación de la información. También actuaría positivamente en la formación de la memoria.
En cuanto al rendimiento laboral, es también muy positivo este hallazgo, ya que el BDNF ayuda a contrarrestar la acción de los síntomas provocados por el estrés.
Por lo tanto, tenemos una nueva evidencia de lo fundamental que es para las personas el incorporar a su rutina diaria una importante carga de ejercicio físico, ya no sólo como un tema de belleza física, sino que como una necesidad relevante para la salud mental de la población y otro argumento más para haya una verdadera conciencia de que los niños deben hacer cada vez más ejercicio físico controlado.
Pues bien, la actividad física podría incrementar la disponibilidad de BDNF para las neuronas colinérgicas, aumentando su expresión en el hipocampo.  Por lo tanto, la expresión aumentada de BDNF inducida por el ejercicio podría ayudar a incrementar la resistencia al daño y la degeneración, haciendo que esta proteína sustente el crecimiento, funcionalidad y supervivencia neuronal.
Efectivamente, la actividad física ha emergido como un modulador de las funciones mentales superiores durante la vida, ya que ha demostrado afectar varios sistemas de neurotransmisores.  Es posible que algunos de los aspectos benéficos del ejercicio actúen directamente sobre la maquinaria molecular del cerebro mismo, más que sobre la salud en general.  Para explorar esta hipótesis, se han hecho estudios en animales en los cuales el ejercicio pudo aislarse como la variable central.  Se vio como ratas y ratones que corrían en su rueda durante una o dos semanas aumentaban considerablemente las cantidades de proteína BDNF, pero no solamente en el cerebro, sino también en la médula espinal lumbar, el cerebelo y la corteza.  Además, se encontró una correlación positiva entre la distancia promedio corrida por día y el aumento del BDNF en el hipocampo.
Monografias.com
Figura 7. La expresión aumentada de BDNF inducida por el ejercicio podría ayudar a incrementar la resistencia al daño y la degeneración, haciendo que esta proteína sustente el crecimiento, funcionalidad y supervivencia neuronal.
Por otra parte, frecuentemente se ha escuchado, que practicar de forma regular ejercicio, ayuda a mejorar el estrés e incluso prevenirlo, pues bien, ello también puede ser debido a esta mencionada proteína, ya que el ejercicio previene el descenso de BDNF y mejora los niveles de estrés.

Conclusiones


En las últimas décadas, se ha ganado una enorme cantidad de información y conocimientos sobre el complejo papel que desempeña el BDNF no sólo como un factor de crecimiento importante para el desarrollo del Sistema Nervioso Periférico (SNP) y el sistema nervioso central (SNC), sino también como un neuromodulador crítico en el SNC de adultos que se requiere para la plasticidad sináptica y la promoción o la mejora del aspecto cognitivo. La expresión de los niveles de BDNF se ven alterados en muchos trastornos neurológicos discutidos anteriormente y su asociación con la patogénesis de los trastornos del cerebro es actualmente objeto de investigación intensa.
En la actualidad el gran desafío es conocer a cabalidad las propiedades, funciones y mecanismos de acción del BDNF, ya que esto podría significar un gran avance en el desarrollo de tratamientos para las enfermedades con las que se encuentra relacionado.

Bibliografía


1. Hu Y, Russek SJ. BDNF and the diseased nervous system: a delicate balance between adaptive and pathological processes of gene regulation. Journal of neurochemistry, 2008; 105(1):1-17.
2. Sanchez A. Neuroplasticidad: estrés, estrógenos y BDNF. Psicofarmacología, sciens, 2006; págs. 1 – 6.
3. Toscano N. Marcadores Biológicos en Psiquiatría. Dpto. de Endocrinologia (PINE), lab iaca, 2008. Pág. 1
4. Cauas R. Los beneficios cognitivos e intelectuales del ejercicio físico. Psicólogo especializado en deportes, 2006. Pág. 1
5. International Journal of Neuropsychopharmacology 2008; 11: 1169–1180.
6. http://elpacienteytu.blogspot.com/2011/04/la-interesante-proteina-bdnf-y-el.html
9.http://www.psicomag.com/neurobiologia/EFECTOS%20SOBRE%20LA%20INDUCCION%20GENETICA.php


Autor:
Leidy Lorena González Hernández