El DIBUJO DE UN NIÑO DICE MUCHAS COSAS.
Lo primero a tener en cuenta es si la forma de dibujar corresponde a la edad cronológica del niño. Si sus dibujos corresponden a una etapa de desarrollo evolutivo anterior, puede estar indicando algún retraso en la adquisición de la motricidad fina del pequeño o en su capacidad intelectual.
La temática que el niño escoge para realizar su dibujo, es un reflejo de lo que ronda por su cabeza. Algunas de sus preocupaciones, miedos, inquietudes, experiencias, recuerdos, deseos, fantasías… van a aparecer plasmadas en el papel. Ante un mismo dibujo, cada persona tiene una percepción y una comprensión diferente del mismo. Y puede que no sea lo mismo lo que recibes tú al verlo que lo que emite tu hijo al dibujarlo. Por eso, como se trata de algo personal y subjetivo, lo mejor es preguntarle al artista en cuestión. La explicación que el niño da sobre el dibujo que ha realizado puede sacar a la luz mucho más que el dibujo en sí.
Puedes pedirle, por ejemplo, que elabore una historia con su dibujo. ¿Quiénes son los personajes que aparecen? ¿Qué están haciendo o van a hacer? ¿Qué están pensando y cómo se sienten? Cuando realices preguntas a un niño menor de 7 años intenta evitar aquellas que empiecen por “por qué”, ya que son las que más les cuesta comprender y responder. Si tu hijo es adolescente y le gusta dibujar, puede que te encuentres con obras algo extrañas. No te alarmes si lo que ves te parece preocupante. Durante la adolescencia pueden predominar las temáticas oscuras, combinando algunas ideas como la sexualidad, la imagen corporal, la muerte o la identidad. Son cuestiones que preocupan al adolescente, en el papel es libre de volcar aquello de lo que no se atreve a hablar con claridad. Todos estos asuntos inconexos se irán resolviendo a medida que alcance la madurez.
La forma de los dibujos de tu hijo aporta información sobre sí mismo. Por ejemplo: unos elementos muy pequeños, trazos cortos y remarcados, discontinuos y repueden indicar No hay por qué alarmarse, si una temática es puntual, si acaso si se muestra una temática preocupante de forma repetida. Si tu hijo pierde demasiado el tiempo dibujando, no le riñas… Llévale a una academia. Puede ser una forma de expresar todo lo que lleva dentro. Puede que descubra una pasión para él y un hobbie muy sano y agradable.
No hay que coartar este deseo de dibujar, aunque sí canalizarlo: señalar cuándo es buen momento para dibujar, cuándo no lo es, espacios donde está permitido dibujar y espacios donde no lo está. Los libros y libretas no son un buen sitio para plasmar dibujos, porque desconcentran durante el estudio. La clase tampoco es un buen sitio para estar dibujando, porque se despista de lo que dice el profesor.
_ pero:¿qué significa el dibujo de la niña?
_ pues PIDE TU ATENCIÓN como padre de la criatura. Ahora, te ve menos y te hecha en falta. Es evidente que no conoce a nadie de tu trabajo, pero imaginación no le falta.
Se pone en una vista superior, encima de las escaleras, para que la veas bien!
Los comentarios también requieren tu atención!
Date cuenta que tu eres el más alto y grande: ella te ve así, .
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