Preadolescencia: de los 8 a los 13 años.
El preadolescente ya no es un niño, pero tampoco del todo un muchacho. Se halla en un periodo de transformación , de transición. Durante este periodo cambia de personalidad. Antes era un niño complaciente y repentinamente se convierte en una persona desafiante
Como en
todo tipo de desarrollo es difícil decir cuánto dura esta etapa. Las
diferencias en crecimiento físico, intelectual y emocional varían según
adolescentes. No todos los niños cambian de la misma forma. En general las
niñas superan esta fase antes y con mayor facilidad que los niños.
Se
mueven constantemente.
Y no
pueden evitarlo. Por ejemplo, cuando un padre requiere a su hijo para hablarle
seriamente y éste no deja de tocar los objetos de donde está. NO puede
evitarlo. Tiene que coger todo lo que está a la vista.
Su
desasosiego se demuestra hasta en las actividades elegidas libremente. Se
cansará de todo!
El
educador debe intervenir de manera razonable y amistosa. Sin demostrar
irritación. Es aconsejable contar, antes de intervenir.
Soñar
despierto.
Los
niños tienen facilidad para tener la mente en blanco; no piensan en nada o, al
menos, en nada susceptible de explicación. No obstante, el contenido de estos
sueños varía según adolescentes. Sin embargo en las fantasías de los niños
predominan dos tipos de sueños: El tecnológico y los relacionados con poderes
violentos, destrucción, etc.
El elogio.
Es muy
fácil comprender por qué motivo el preadolescente reacciona irracionalmente
cuando se le alaba. Un elogio abierto le hace pensar que le tratan como un niño
pequeño. Si le dicen que ha actuado como una señorita o un caballero, es
posible que se sienta más insultado que alabado.
Notas
interesantes
Una
manera que tienen los preadolescentes de excluir de su vida a sus padres, es tener
secretos. Si ante una colección , sus padres intentan organizar la
colección, puede ocurrir que el niño pierda interés por la susodicha..
Para
muchos niños, en esta etapa, muchas veces les es más fácil comunicarse con
otros adultos que con sus padres.
Nunca hay que criticar a un niño con razonamientos
inoportunos:
cuando yo tenía tu edad…
Los
niños temen volver a la infancia si aceptan demasiado pronto las órdenes
de los adultos. Aunque se de cuenta de que sus padres le piden algo razonable,
se considerará obligado a resistir y rendirse después de la batalla.
Cuando
una madre dirige una reunión de chicos , se dará cuenta que su hijo fue el que
peor se comportó. La razón de este comportamiento malo radica en el hecho de
que obedecer públicamente a su madre puede parecer infantil. Ya que cuando se
reúnen, generalmente no permiten que los adultos se inmiscuyan en sus asuntos.
búsqueda de la identidad personal.
La
imagen del cuerpo es la representación que cada uno de nosotros se hace de su
propio cuerpo. La imagen del cuerpo se va unificando progresivamente a lo largo
de la infancia culminándose el proceso de integración entre los 6 y los 8 años.
Las
transformaciones de la pubertad (aparición de los caracteres sexuales
primarios y secundarios, así como una rápida modificación de las proporciones
del cuerpo, rasgos faciales, etc) provocan una profunda perturbación de la
imagen del cuerpo a la que se había acostumbrado el niño.
El
adolescente necesita reafirmarse frente a ese cuerpo al que ya no reconoce
y de este modo pasará horas examinándolo y reconociéndolo.
El
adolescente puede amar y/o detestar su cuerpo. Ya sean de narcisismo o de
rechazo, sus relaciones con el cuerpo difícilmente carecerán de problemas.
Además
el cuerpo es el medio de comunicación con los demás, es lo primero que los
demás perciben de nosotros. No es de extrañar que la maduración sexual modifique
la situación del adolescente en el mundo que le rodea y sus relaciones con los
demás.
Es curioso
adentrarse en la comunicación adolescente por Internet, a través del
Chat, msm o móvil.
En realidad ya está institucionalizado entre los
adolescentes escribir omitiendo las vocales que se intuyen en las palabras y la
vocal “e” siempre se omite. En ocasiones también cambian consonantes entre sí,
por ejemplo la QU por ··K, e insertan iconos simpáticos. Pero
yo no sé cómo te pueden escribir tan rápido, cuando a los demás mortales,
insertar un icono nos cuesta una eternidad. Ni te quiero decir, en ocasiones,
cuanto me cuesta descifrar un mensaje.
No estoy
enfrentada al PC, al contrario pienso que es una herramienta muy útil. Pero creo
que se debe restringir su uso entre los más jóvenes, en pro de adquirir un
uso más adecuado. Aunque creo que esto es también contradictorio;
¿cómo se va a restringir su uso, cuando incluso desde el cole se fomenta más?
En ocasiones
pienso que los chavales acabarán sin saber escribir y su caligrafía será
ininteligible .Es cierto, si les piden un trabajo. Se lo bajan de Internet. Lo
seleccionan, copiar y pegar…y sin leer, ya han hecho un trabajo.
Aunque desde casa
se debe establecer un horario. Es difícil porque el adolescente tiene amigos…y
para evadirse a su mundo, cuando no están con un juego de ordenador, están
chateando o con la play. Y sino, están todo el día colgados del móvil.
¡Es increíble la dependencia del adolescente de la nueva
tecnología!
El móvil también es una aparato interesante e imprescindible
para los padres en su comunicación con el retoño y para el adolescente también.
Los chavales están localizables a cualquier hora, eso sí : ¡te gastas tu el dinero,
ellos nunca llevan saldp.
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