41 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso y obesidad.
Cada vez tenemos a nuestro alcance más productos procesados, muy accesibles, cómodos, atractivos, si a esto le unimos nuestro ritmo de vida y la poca y mala información nutricional, da como resultado a una mala alimentación, un aumento del sobrepeso y con ello aumento de las enfermedades relacionadas.
Hay que concienciar, enseñar, interesar, motivar y promover toda una serie de cambios de hábitos en las personas para que nuestros niños crezcan más saludables.
Cada vez nos movemos menos y nos están intentando convencer de que la razón del exceso de peso es la falta de ejercicio, y no es cierto. Hay muchos factores que interactúan: alimentación, ejercicio, salud mental; no sólo ejercicio
Por supuesto que hay que hacer ejercicio físico, pero no sólo para no ganar peso sino para salir al aire libre, estar en contacto con la naturaleza, relacionarnos con otras personas y ser más felices. Y ya que menciono la felicidad cada vez más se usa la comida como bálsamo con el que “curar” nuestros estados de ánimo.
Supongo que la obesidad es la carta de presentación, pero seguramente detrás de ésta se esconde otros problemas o enfermedades
¿Qué opinas sobre la última pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) del 2015? ¿Qué cambiarías o añadirías?
Pues en líneas generales no estoy de acuerdo, no me parece una herramienta válida dirigida a la población general porque puede dar lugar a muy malas interpretaciones.
Por citar algunas de ellas y no extenderme: la base alimentaria de la pirámide siguen siendo los hidratos de carbono, dicho así y visto por una persona ajena al mundo de la nutrición, ¿qué interpretación hace? Pues que si ahí están los cereales, obviamente, vamos a desayunar cereales y galletas todos los días y por supuesto, si es lo que más espacio ocupa, seguiré con mi plato repleto de pasta a diario, porque ya sabemos o hemos oído que los hidratos de carbono contienen azúcar y el azúcar es imprescindible para el funcionamiento del cerebro..
No creo que este grupo deba estar en la base de la pirámide, y luego la cúspide: consumo opcional, ocasional o moderado de dulces, snacks. ¿Qué es consumo opcional, ocasional o moderado? Porque alguien puede interpretar como moderado comer galletas todos los días, y te aseguro que en absoluto lo es.
¿Por qué en el escalón de carnes se pone igual a la carne procesada que a la que no lo es? porque desde luego no tiene nada que ver.
¿Por qué se pone el alcohol al mismo nivel que las proteínas animales y vuelven otra vez con lo de consumo moderado y responsable? Porque una persona puede entender por consumo responsable tomarse cuatro copas si luego no va a conducir.
Esta pirámide tiene más sombras que luces. Cambiaría todo, yo no la utilizo, prefiero utilizar el “plato de Harvard”, este modelo del plato en lugar de la pirámide deja las cosas mucho más claras en cuanto a proporciones y que debemos insistir en la “calidad” de los
No hay comentarios:
Publicar un comentario